Saltar al contenido principal

Taller con viceprefecturas aborda la descentralización

Un total de 14 vice-prefectas y vice-prefectos del país conocieron sobre el proceso de descentralización que impulsa el Gobierno Nacional. Lo hicieron en el marco del Taller de Gobernanza Local realizado este martes y organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Germán Guerra, subsecretario de Descentralización de la Senplades, explicó detalladamente a los presentes sobre cómo se impulsa este proceso que determina las competencias que cada nivel de gobierno debe asumir.

Enfatizó en que el nuevo modelo de descentralización impulsado desde 2007 tiene varias características. Una de ellas es que se pasó de un modelo individualista y excluyente (conocido como a la carta) a uno solidario e incluyente, donde las competencias se entregan de forma progresiva y se asumen de manera obligatoria. Otra es que se transita de un sistema con competencias difusas y sobrepuestas a un sistema que tiene bien definidas las competencias exclusivas del Ejecutivo y de cada tipo de Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD): provincial, cantonal y parroquial.

En el encuentro se abordaron también otros temas, como el de las Agendas de Igualdad de género e intergeneracional, y los procesos de rendición de cuentas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre