Saltar al contenido principal

Sociedad civil, gobiernos locales y academia de Napo presentaron sus propuestas al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador

Zona 2 (17/01/2024).- Este 16 de enero de 2024, en Tena, se realizó el conversatorio de recopilación de aportes al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador y su Estrategia Territorial Nacional 2024-2025, en el que participaron diversos actores de Napo, entre representantes de la academia, gremios y organizaciones de la sociedad civil, quienes analizaron las problemáticas y propuestas en beneficio de la provincia.

En el encuentro -que fue organizado por la Dirección Zonal de Planificación 2- los participantes analizaron las problemáticas latentes en el territorio en las temáticas de salud integral, educación y cultura, y producción agrícola, acuícola y comercio exterior.

De manera general, propusieron acciones para erradicar estas problemáticas, a través de la contratación de médicos especialistas, abastecimiento de medicamentos en hospitales, mejoramiento de infraestructura en hospitales y escuelas. Asimismo, se habló de fortalecer los procesos de capacitación en temas de producción, creación y promoción de centros de acopio y distribución de productos de la zona.

Otras propuestas se enfocaron en la necesidad de retribuir en obras a la Amazonía, porque aporta con muchos recursos al país. Asimismo, se consideró importante reestructurar la institucionalidad del país, además de mejorar la educación intercultural bilingüe.

Participaron los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Conagopare, el GAD provincial de Napo, los GAD municipales de Tena, Archidona, Quijos, El Chaco, Carlos Julio, Federación de Organizaciones Kichwas Indígenas de Napo, Pueblo Kichwa de Rukullakta, Federación de Organizaciones Indígenas (FOIN), Liga de Deportes de Archidona.

Asimismo, participaron los delegados del Observatorio Ciudadano de Mujeres, FEDE Ligas de Napo, Cámara Provincial de Turismo de Napo, Cámara de Comercio de Tena, Fenakin, Asobioguayusa, Universidad Católica de Cuenca (sede Tena), Instituto Superior Tecnológico Tena, Universidad Técnica Particular de Loja (centro de apoyo de Tena), Universidad Regional Amazónica IKIAM, Nación Originaria de Quijos y la Asociación de afrodescendientes de Napo.

A través de estos talleres se da cumplimiento al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), que establece que el Plan Nacional de Desarrollo debe ser construido de manera participativa con los ciudadanos.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre