Saltar al contenido principal

Socializaron la competencia del fomento productivo

Imbabura – Ibarra, La Subsecretaría de Planificación y Desarrollo SENPLADES, Zonal 1 – Norte realizó el taller de Fomento Productivo, con el objetivo de generar información de experiencias y reflexiones de los actores públicos y privados en el territorio, en relación a la competencia del fomento de actividades productivas y agropecuarias; insumos que aportan a la construcción de un modelo de gestión descentralizado de esta competencia.

Este sistema de talleres se desarrolla en todas las zonales de la SENPLADES a nivel nacional, con la finalidad de mirar las expectativas y herramientas para determinar el proceso de transferencias del fomento productivo hacia los GAD. La convocatoria fue abierta para delegados de varias actividades productivas, entre ellos, los productores de plátano, cacao, fréjol entre otros; también participaron representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, quienes generaron varias ideas zonales.

Quienes asistieron al taller reconocieron que el principal inconveniente es la falta de recursos para fomentar más productos y aumentar su capital. Esta falta de recursos económicos específicamente para tener un fondo rotativo para la comercialización, y la compra de productos a los pequeños productores.

Para la SENPLADES, Zona 1- Norte, la finalidad es escuchar las voces de productores, conocer las problemáticas y las débiles iniciativas productivas; crear políticas que mejoren sus condiciones y se trasfiera más recursos. En ese sentido se escuchó a los representantes de la población para conocer cómo están viendo el tema el fomento productivo a partir de la idea de la demanda territorial que promuevan las actividades productivas.

Por ello es importante la vinculación el sector público como el privado para lograr conseguir buenos resultados y hacer que los productores del país ofrezcan a la comunidad más calidad. “Pienso que la articulación del sector público con un sector privado que es eminentemente el eje más transversal que debemos utilizar, sí nosotros no nos comunicamos con sector privado prácticamente la participación ciudadana donde queda; creo que el accionar público debe estar integrado a las buenas intenciones las buenas ideas del sector privado”, expresó René Terán, participante y representante de la Mancomunidad del Norte que aglutina a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, y Sucumbíos.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación Zonal 1 – Norte
Telf. (062) 640-149 ext. 4115

Los asistentes participaron con ideas y propuestas que pueden implantarse la robustecer el fomento productivo.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre