Saltar al contenido principal

SNI: información del Ecuador al alcance de todos

El acceso libre a la información estadística y geográfica del Ecuador se sigue consolidando y facilitando con el uso de herramientas amigables para la ciudadanía. Ahora, el Sistema Nacional de Información (SNI), coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), cuenta con un portal web actualizado y mejorado.

A través del sitio www.sni.gob.ec el ciudadano puede conocer cuál es la población de un cantón específico, la tasa de analfabetismo, el porcentaje de atención en salud o indicadores sobre el comercio exterior ecuatoriano. Además, el portal dispone enlaces a los sistemas de información del Banco Central, al Sistema Integrado de Indicadores Sociales, Instituto Espacial Ecuatoriano, entre otras entidades.

La web también permite descargar de forma gratuita mapas cantonales sobre sus áreas protegidas, vías, uso del suelo, aptitud agropecuaria; y más características, no solo útiles para estudiantes e investigadores, sino, sobre todo, para la planificación que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Con el propósito de apoyar el proceso de desconcentración del Estado, se han implementado nodos de información zonal (ocho a nivel nacional). Estos sirven para recolectar, sistematizar y publicar información desde los territorios, a nivel de zonas, distritos y circuitos.

Así, el SNI cuenta con toda la información necesaria para la construcción de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, tanto para los 221 municipios, como para las 24 provincias del Ecuador. También cuenta con todos los Planes de Desarrollo  y Ordenamiento Territorial de todos los GAD, en su última versión.

Asimismo, el portal cuenta con un espacio para monitorear en vivo y directo, a través de cámaras de video, alrededor de 40 proyectos de inversión pública del país. Así, se puede observar cómo avanzan los proyectos hidroeléctricos, vías, escuelas, hospitales, etc.

El sistema también comparte el Atlas Geográfico de la República del Ecuador, que contiene más de 400 mapas y 300 cuadros explicativos sobre temas demográficos, sociales, económicos, geográficos y del medio ambiente.

Además, si el usuario no está acostumbrado a manejar cuadros y tablas informativas, el SNI dispone de un espacio didáctico que presenta, de manera fácil y práctica, la gran cantidad de datos e información con la que cuenta el país.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre