Saltar al contenido principal

Senplades Zonal 1-Norte socializó Agenda Post Desarrollo 2015

La Subsecretaría Zonal 1-Nortede la Senplades y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizaron el taller participativo de retroalimentación sobre la visión nacional de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

El taller se enfocó en el análisis crítico de los avances nacionales, regionales y globales de los Objetivos del Milenio y la retroalimentación de la propuesta de la visión nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, con los criterios y aportes de los actores sociales relacionados con la temática. Este año 2015 concluye el período de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Para Edison Rodríguez, delegado del Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga (ITCA), esta agenda tiene un enfoque en la educación básica universal. En este contexto “se debería trabajar con las instituciones de educación superior, generando vínculos e ideas que fortalezcan el objetivo de la educación”. En cuanto al trabajo de mesa efectuado, mencionó que la Educación y la Erradicación de la Pobreza deben ser los ejes que van a guiar a los demás objetivos.

Paulina Méndez, analista de Territorios y Ciudanía de la Senplades, comentó que este es un proceso de un análisis crítico sobre los Objetivos del Milenio y que el aporte de la ciudadanía en la construcción de las propuestas se encamina a una consolidación nacional.

Este taller contó con la participación de 45 representantes de organizaciones sociales, universidades y organizaciones no gobernamnetales, permitiendo reflexionar sobre la propuesta de la visión nacional para la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015, coordinada por la Senplades.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre