Saltar al contenido principal

Sistema Nacional de Información presentó Zona 8 de SENPLADES

La Subsecretaría Zonal 8 realizó hoy, miércoles, en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, la presentación oficial del portal web Sistema Nacional de Información www.sni.gob.ec, el cual integra la información estadística y geográfica del país para apoyar los procesos de formulación de política pública y la elaboración de propuestas de planificación nacional.

Al acto inaugural asistieron: representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Autoridades del Ejecutivo, Investigadores, Miembros de la Academia, estudiantes de colegios y universidades.

Jaime Roca, Subsecretario de SENPLADES zona 8, expresó que la información es un derecho constitucional que permite a los ciudadanos y ciudadanas tener acceso directo a la información de relevancia para el país. “Con este portal, los empresarios, investigadores, estudiantes, profesores, empresa públicas y privada podrán acceder una fuente amplia de datos para la elaboración de sus tesis, proyectos y programas, etc. En ello radica el valor del SIN, es un aporte sustantivo para el cambio que la sociedad ecuatoriana demanda”, dijo.

Patricia Martínez, Directora de Información de Senplades dio a conocer los beneficios del Sistema Nacional de Información (SNI), una herramienta que abarca datos estadísticos y geográficos generados por instituciones públicas. “con el SNI aportamos al libre acceso a la información, que es un derecho de todas y todos, el reto es utilizarla”, manifestó.

Paralelamente en los bajos del edificio, se realizó la “Feria Interactiva de la Información”, en donde participaron las siguientes instituciones: INAMHI, CLIRSEN, SNI, INEC, MAE, INOCAR, IGM, Secretaría Nacional de Gestión de Riegos, Empresa Eléctrica, SENESCYT, INP, Instituto Nacional de Higiene, CIIFEM, entre otras.

Para acceder a los recursos que ofrece el Sistema Nacional de Información, la ciudadanía puede ingresar al sitio www.sni.gob.ec. Dentro de los datos estadísticos (que son el resultado de censos, encuestas y registros administrativos), se encuentran temas relacionados con economía, educación, población, salud, vivienda, recursos naturales, biodiversidad entre otras áreas.

La información geográfica consiste en fotografías aéreas, ortofotos, imágenes satelitales, cartografía básica, temática y catastral; que es elaborada por fuentes oficiales a diferentes escalas y es útil para la planificación del territorio. El acto estuvo amenizado por banda de música de la Armada, Bailes Folklóricos de los colegios Academia Altamar y Alejandro Internacional.

| Galería de fotos |


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre