Saltar al contenido principal

Senplades Zona 6 Austro rindió cuentas sobre su accionar en el 2013

Con la presencia de representantes de la sociedad civil, asambleístas ciudadanos, delegados de los gobiernos autónomos descentralizados y autoridades de Ejecutivo, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 6 Austro, realizó su acto de rendición de cuentas.

El programa contempló dos momentos. El primero una ceremonia formal en la que intervino el Viceministro de Senplades, Andrés Arauz, quien destacó la participación ciudadana en la planificación y en la proyección de la misma para contar con una hoja de ruta clara hacia el buen vivir; mientras que el segundo momento fue una feria cultural y de participación ciudadana donde artesanos de la joyería y agroproductores ecológicos del Austro expusieron sus productos y compartieron tradiciones ancestrales con los asistentes. También intervinieron los grupos de danza y música tradicional Allu Llakta y Wayrapamushka de la Universidad de Cuenca.

“Contamos con tres estrategias fundamentales para llegar al buen vivir: la constitución de un estado popular lejos de la lógica del estado burgués, la garantía de derechos y el cierre de brechas, y la transformación y diversificación de la economía. Sin estas visiones claras no será posible alcanzar nuestros objetivos colectivos”, destacó Andrés Arauz, subsecretario general de planificación para el Buen Vivir.

De su parte, María Augusta Muñoz, principal de la institución en la región expuso a los presentes los logros y acciones cumplidas por el Senplades durante el año 2013.

La funcionaria destacó el incremento de la Distribución Estratégica y Calidad de la Inversión Pública. “La Zona 6 experimentó un incremento anual sostenido del 64%, en el período 2007-2013. Proyectos que contribuyen a generar las condiciones para el desarrollo productivo como son los: multipropósito, hidroeléctricos, productivos y de servicios están alineados a los objetivos y prioridades del PNBV y la Agenda Zonal”, manifestó.

De igual manera resaltó acciones cumplidas como: los diálogos ciudadanos que posibilitaron la participación en la formulación del Plan del Buen Vivir 2013 – 2017;  la realización de la III Edición de la “Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir” ; el fortalecimiento del  Consejo Ciudadano Sectorial de la SENPLADES en la Zona;  la creación de  las escuelas de capacitación de líderes en el monitoreo de políticas públicas en la planificación nacional” y de formación ciudadana para el seguimiento y evaluación del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017;  el análisis y difusión de información estadística y geográfica a través del Sistema Zonal de Información, SZI6; y el monitoreo permanente y en línea de 9 proyectos emblemáticos de inversión que están en ejecución en las tres provincias de la Zona.

María Augusta Muñoz, en compañía del equipo de Senplades evidenció, además, el rol de la Institución al participar en la Candidatura ante la UNESCO para la declaratoria del Área de Reserva de Biosfera del Macizo del Cajas, que se concretó mediante resolución de la 25va sesión del Comité Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, efectuada en la sede de la UNESCO, en París, Francia el 28 de mayo de 2013.

“Nuestro rol, además de planificador es de acompañamiento y de respaldo a los gobiernos autónomos descentralizados para lograr territorios más equitativos”, señaló a tiempo de destacar la creación del Comité Zonal de Desconcentración, para el seguimiento, priorización de los territorios y definición de estrategias de intervención para los 17 distritos de la Zona 6, lo que permitió optimizar la oferta de servicios y contribuir al cierre de brechas de inequidad en el territorio. De igual manera, rindió cuentas sobre el proceso de asesoría, acompañamiento y seguimiento de la transferencia de las competencias de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial al GAD Municipal de Cuenca; y, a la descentralización de la competencia de Riego y Drenaje a los GAD Provinciales de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre