Saltar al contenido principal

Senplades – Zona 3 pide encontrar soluciones creativas al problema del sector curtidor

Para analizar el desabastecimiento de pieles en el país, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zonal 3 Centro, conjuntamente con el sector de cuero y calzado de Tungurahua, realizó un conversatorio con la presencia de representantes de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Servicio de Rentas Internas (SRI), Agrocalidad y ministerios de Industrias y Productividad (Mipro) y del Ambiente (MAE). Allí se discutió la problemática del sector curtidor, calzado y confecciones de prensas de vestir y productos en cuero.

Freddy Silva, subsecretario de la Senplades Zonal 3 Centro, dijo que uno de los objetivos prioritarios del gobierno es la transformación de la matriz productiva para alcanzar el Buen Vivir, por lo que se tomó contacto con el sector curtidor, donde se determinó analizar el problema y desde la política pública ver que se puede hacer para apoyar a estos sectores sin que esto afecte a la ciudadanía.

Se propuso en los próximos días coordinar una reunión con representantes de todos los sectores e instituciones, involucrados en el tema, mesa permanente de trabajo donde se vaya a plantear soluciones creativas. En la nueva reunión se podría trazar una hoja de ruta.

La experiencia de los ponentes sobre el desabastecimiento de pieles, exportaciones y contrabando, así como la afectación a las unidades productivas del sector calzado, compensación ambiental, problema sanitario por el uso de calzado sintético y problemas del sector curtidor frente al medio ambiente, permitió detectar problemas, hacer propuestas, determinar una estrategia y conformar una comisión de seguimiento.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0998402290 • Ext.: 4312
e-mail: mbarriga@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre