Saltar al contenido principal

Senplades Zona 2 presentó a la ciudadanía su informe de gestión del año 2018

Rendición de cuentas de Senplades efectuada en el auditorio del GAD Municipal de Tena.

Zona 2, Tena (26-02-2019).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Zona 2 realizó la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al año fiscal 2018. El evento contó con la presencia de representantes del Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y sus gremios, organizaciones sociales, academia y ciudadanía en general.

Uno de los objetivos alcanzados en 2018 fue fortalecer las capacidades de los GAD respecto de la Planificación Prospectiva, Visión de Largo Plazo

El coordinador zonal, Edwin Tello, destacó los ejes de acción de la institución en el año 2018: Planificación y Articulación; Fortalecimiento de Capacidades Locales; Inversión Pública, Seguimiento, Evaluación e Información. Además, se refirió a la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones referentes al proceso de planificación nacional y local.

Durante el año 2018, entre las actividades más importantes de su gestión, la Subsecretaría de Planificación  Zona 2 Centro Norte alcanzó los siguientes logros:

  • Asistencia técnica y socializaciones a los GAD de la Zona para alinear su documento de planificación -Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial- al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.
  • Fortalecimiento de las capacidades locales (ministerios, GAD y organizaciones sociales de la Zona) respecto al Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, Sistema Nacional de Información y mecanismos de participación ciudadana, en el marco de la planificación local.
  • Seguimiento a  la implementación de servicios públicos por competencias de los GAD municipales y provinciales de la Zona, fortaleciendo las capacidades de los GAD para ejercer sus competencias.
  • Asistencia técnica en el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP) módulos de planificación, inversión, seguimiento y evaluación a las entidades de la Zona.
  • Construcción de la Agenda de Coordinación Zonal  (conformación y seguimiento a indicadores de las mesas sectoriales).
  • Implementación de espacios de articulación y coordinación de los procesos de planificación participativa en el territorio (gabinetes zonales, gabinetes provinciales ampliados).
  • 100% de los GAD cumplieron  el registro de la planificación, programación y avances del primero al tercer trimestre  en información física y  presupuestaria en el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad).
  • Seguimiento a la inversión pública con identificación de alertas en la ejecución de obras y proyectos de la Zona durante el ejercicio fiscal 2018 y seguimiento a la calidad de la prestación de servicios públicos.
  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información en la Zona 2 (sistemas de información local).
  • Apoyo para la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la articulación intersectorial y la participación en el proyecto ODS Territorio.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los GAD respecto a la  planificación prospectiva, Visión de Largo Plazo.
  • Asistencia técnica al equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) en formulación de proyectos de inversión.

La representante de la Asociación de Afroecuatorianos en Napo, Carmen Corozo, felicitó la gestión institucional de Senplades, a la vez que sugirió que se involucre cada vez a más actores en procesos de formación ciudadana sobre el ciclo e instrumentos de la planificación nacional y local, para que la ciudadanía pueda participar en los diversos espacios de articulación y planificación que existen en el Ejecutivo desconcentrado y los GAD.

Según la Constitución de 2008, la rendición de cuentas es reconocida como un derecho ciudadano y una obligación de la institucionalidad pública, en el marco de la transparencia de su gestión.

Para mayor información

Unidad de Comunicación
Zona 2 Centro Norte
Telf.: (06) 2 870 – 214 Ext. 4210 – 4212


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre