Saltar al contenido principal

Senplades Zona 1-Norte presenta Plan Nacional para el Buen Vivir en braille y leguaje de señas

Esta mañana, la Subsecretaría Zonal 1-Norte de la Senplades, como parte de la política de inclusión a personas con discapacidad, entregó el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, versión braille y lenguaje de señas ecuatorianas. Al acto asistieron 130 personas entre ellos asociaciones de personas con discapacidad visual y auditiva, así como representantes de universidades y bibliotecas de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

Jorge Martínez, subsecretario zonal, dijo que “posibilitar a las personas con capacidades especiales el acceso a la información sobre los objetivos, políticas y lineamientos del Plan Nacional, es un acto de justicia social. Con este esfuerzo se integra a este sector de la ciudadanía de forma protagónica a la construcción y el seguimiento de las metas que tiene el Estado y la ciudadanía, para la construcción de la Sociedad del Conocimiento y el Buen Vivir”.

El PNBV, obra de la planificación colectiva del Ecuador, se ha elaborado en diversos formatos. Su versión en braille tiene 3 tomos, un CD con el audio, y 2 DVD con en el lenguaje de señas. Tania Dávila, gerente del Plan Nacional para el Buen Vivir, mencionó que “uno de los grandes objetivos del Plan es lograr la igualdad y garantizar los derechos de las personas con discapacidades, quienes han sido uno de los sectores vulnerables a los que desde el inicio de este Gobierno hemos querido llegar. La Senplades ha dispuesto la entrega del Plan a todas las bibliotecas de educación superior y otras organizaciones para ampliar el acceso al conocimiento de las políticas públicas expresada en este instrumento”.

Los textos también serán utilizados para impartir clases a estudiantes que asisten a los distintos centros de atención, a no videntes y a personas con discapacidad auditiva, dijo Kim Vivero, delegada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

Milton Solano, joven con incapacidad visual dio lectura a un fragmento del Plan referido al Objetivo 2. Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad; y señaló, “mucha de la información solo se ofrece en caracteres visuales, los no videntes no tenemos acceso a la información, por ello este Plan es un gran paso a la inclusión. El aparato estatal viene cumpliendo lo que aquí se establece, para darnos a todos acceso a la salud, la educación y a la protección integral, sin discriminación”.

Al evento asistieron la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), la Unidad Educativa de Sordos del Gobierno Provincial de Imbabura, el Centro de Alfabetización de Shushufindi, autoridades universitarias, profesores, alumnos de los sistemas de aprendizaje braille y lengua de señas, familiares, organizaciones de discapacidades, medios de comunicación y ciudadanía relacionada directamente con la protección de personas con capacidades especiales.

La versión del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 en braille y audio-video con lengua de señas ecuatoriana, estará disponible para la ciudadanía en las principales bibliotecas e instituciones de la Zona 1-Norte.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre