Saltar al contenido principal

Senplades y universidades dialogan acerca de la transformación social y productiva del país

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó en el congreso “La Universidad y su rol en la transformación social y productiva”, organizado por la Red Ecuatoriana de Universidades Politécnicas para Investigación y Postgrados (REDU). El encuentro sirvió para enlazar criterios relativos a la visión de la transformación socioeconómica del Ecuador desde la perspectiva del cambio de matriz productiva.

Como punto central de su exposición, la Senplades presentó los principales planteamientos acerca del cambio de la matriz productiva que están incluidos en el objetivo 10 del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV 2013-2017).

Salomón Tenorio, Gerente del Proyecto Emblemático Inversión Públicas para la Transformación de la Matriz Productiva, expresó que la meta del Ecuador es pasar de una economía de producción de recursos finitos a una economía basada en la generación de bienes y servicios infinitos, basados en el conocimiento y la investigación.

En la nueva visión de la transformación económica, explicó Tenorio, se busca impulsar los encadenamientos productivos con valor agregado, aprovechando las potencialidades que ofrece el sistema de compras públicas, por medio del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Señaló, asimismo, que para lograr el cambio de la matriz productiva desde la academia es necesario desarrollar el conocimiento y el talento humano.

“Queremos cambiar la estructura productiva para generar una economía dinámica orientada al conocimiento y la innovación, sostenible, diversificada e incluyente para alcanzar el Buen Vivir”, dijo.

Durante los dos días que duró el encuentro, diferentes docentes universitarios e investigadores del país expusieron sus investigaciones vinculadas a las aéreas de Ciencias Humanas, Ciencias Mecánicas, Ciencias de la Tierra, TICs y Ciencias de la Vida. El acto se desarrollo en el campus Gustavo Galindo, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre