Saltar al contenido principal

Senplades y Sigtierras promueven el uso de ortofotos

Este 29 y 30 de octubre, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte, en coordinación con el Sistema Nacional de Información (SNI) y el Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras), realizarán un taller sobre el uso de la ortofoto escala 1:5000, en la Subsecretaría de la Zona 1 (Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, edifico del ex Banco la Previsora, Piso 2).

La ortofotografía presenta todos los elementos en una misma escala, por lo que permiten efectuar mediciones exactas tal como si se tratara de un mapa. Combina las características del detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano. Este insumo provee de información vital para procesos de planificación territorial nacional.

El taller está dirigido a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona 1 Norte, con la finalidad de mejorar las capacidades en el uso y manejo de la ortofoto y sus competencias de planificación territorial local.

Holguer Pineda, Director de Planificación y Políticas Públicas de la Senplades Zona 1, explicó que se busca coordinar y supervisar los procesos de planificación de las instituciones desconcentradas (ministerios) y descentralizadas (GAD), mediante instrumentos como el SNI, la Estrategia Territorial Nacional, la Agenda Zonal y el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013- 2017.

“En estos procesos se impulsa la participación social e interinstitucional. Es decir, desde la institucionalidad construimos la Sociedad del Buen Vivir”, mencionó el funcionario.

La ortofoto es usada en las Campañas de Levantamiento Predial Rural, ejecutadas por el Programa Sigtierras, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Contribuye a la construcción de un sistema integrado de administración eficiente de la tierra, mejora la toma de decisiones estratégicas para la zona rural en materia de soberanía alimentaria e incrementa la productividad en el agro, entre otros beneficios.

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zona 1 Norte
06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre