Saltar al contenido principal

Senplades y Setep socializan estrategia para la erradicación de la pobreza ante GAD de Esmeraldas

Hoy, en la ciudad de Esmeraldas, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte y la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (Setep), socializaron la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep) ante autoridades y delegados de los siete Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y 57 Gobiernos Parroquiales de Esmeraldas.

El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV 2013-2017) contiene en su segundo objetivo el auspicio de la igualdad, la cohesión social y erradicación de la pobreza. El gobierno ecuatoriano en su afán de acelerar este cambio, crea la Setep, adscrita a la Senplades, para encargarle la tarea de articular, construir mecanismos y dar seguimiento a este proceso.

La Estrategia contempla entre sus principales ejes: la revolución productiva, el trabajo y el empleo; el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; el fortalecimiento de capacidades y oportunidades; la protección social; el fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular. Esto, con el reto de consolidar una sociedad ecuatoriana justa y solidaria con modelos sostenibles y sustentables.

Jorge Martínez, subsecretario de la Senplades Zona 1 Norte, indicó que el diálogo con los GAD municipales y parroquiales busca acordar y articular ejercicios de planificación y trabajo conjunto y en corresponsabilidad, para consolidar la transformación de la matriz productiva, la equidad y la erradicación de la pobreza.

Lenin Cadena, Subsecretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza, explicó los componentes de la Eniep, que son: bienes superiores, revolución productiva, trabajo y empleo digno y protección social Integral; asegurar los derechos para todos los ecuatorianos en temas de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento; generación de trabajo y empleo; y la protección de derechos durante el ciclo de vida.  “La pobreza es la ausencia del ejercicio de los derechos, y eliminarla entraña cambiar las relaciones de poder y los patrones de producción, distribución y consumo” dijo.

Bolívar Ceberino, delegado del  Banco del Estado, expuso cada uno de los programas diseñados para la pre-inversión, la inversión y el acceso a los créditos para los GAD municipales y provinciales para la construcción de obras de agua potable y alcantarillado. “El Banco es un gran aliado de los GAD”, concluyó.

Según las estadísticas, Esmeraldas presenta un 75% de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de acuerdo a los datos del censo del año 2010. Es decir, que carece de los servicios básicos y responde a la falta de agua potable y saneamiento ambiental, por lo que Esmeraldas es un territorio prioritario para la construcción de la equidad, la justicia social y en Buen Vivir, en donde los gobiernos locales son actores fundamentales para el desarrollo de los territorios.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06-2640-149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre