Saltar al contenido principal

Senplades y Setep socializan estrategia para erradicar la pobreza

El pasado 03 de septiembre, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 4- Pacífico y la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (Setep) socializaron la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza con los representantes de los dos Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y los 10 Gobiernos Parroquiales Rurales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El subsecretario Lenin Cadena, de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), mencionó que el trabajo conjunto con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados busca redoblar esfuerzos para cambiar la matriz productiva y erradicar la pobreza para alcanzar el Buen Vivir. “Es momento de acuerdos para erradicar la pobreza. Esta es una tarea conjunta con los diferentes niveles de gobierno a escala nacional”, dijo.

Cadena aseguró que el reto es cambiar la matriz social para erradicar la pobreza mediante: revolución productiva, trabajo y empleo digno; ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; fortalecimiento de capacidades y oportunidades; protección social asegurando los derechos para todos en salud, educación, vivienda, agua y saneamiento; y fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular.

En este proceso, los gobiernos locales son actores fundamentales en la planificación y el desarrollo del territorio, sobre todo de los cantonales, que tienen las competencias de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de 2010 a 2013  la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) cayó del 72% al 56% en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La cobertura de agua es de 48,3% y el 52,9% de alcantarillado. Katiuska Miranda Giler, subsecretaria de Planificación de la Zona 4-Pacífico, mencionó que la meta es alcanzar una cobertura de 83% de agua potable y de 75% de alcantarillado en 2017.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911. También participaron representantes de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y del Banco del Estado (BdE), quienes explicaron sobre los procesos para la emisión de informes técnicos de viabilidad en el desarrollo de proyectos de agua potable y los procesos para acceder a los créditos para obra de agua potable y alcantarillado, respectivamente.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. 2331201 ext. 4414
nttorres@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre