Saltar al contenido principal

Senplades y GAD Parroquiales coordinan acciones de planificación

Conocer procesos de planificación y ordenamiento territorial, fueron los motivos de la visita del presidente y director de planificación del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) a la Subsecretaría Zona 7-Sur. En el conclave, que se realizó el viernes 21 de marzo a las 10:30, la Senplades brindó asistencia técnica a los representantes municipales.

Kevin Jiménez, Subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur, recibió la visita y mantuvo un diálogo con Carlos Chilán y Roberto Fuentes, presidente y director de planificación del Conagopare, respectivamente. Los representantes nacionales de los Gobiernos Parroquiales Rurales se informaron sobre la gestión impulsada por la institución rectora de planificación en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El titular de la Conagopare, indicó que Loja es la provincia con mayor número de GAD Parroquiales en el Ecuador. “Cuenta con 78, por esta y otras razones Senplades nos viene apoyando con metodologías e instrumentos técnicos para encaminar la planificación del Buen Vivir”, destacó Carlos Chilán.

Por su parte Kevin Jiménez, expresó su deseo de consolidar el trabajo con los GAD, siendo actores principales del Consejo Nacional de Planificación –el cual está presidido por el Presidente de la Republica, el titular de la Senplades, representantes de los  Ministerios Coordinadores, entre otros miembros– de acuerdo a lo que especifica el Art. 22 del Código Orgánico y Finanzas Públicas (Copfp).

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 proyecta grandes desafíos como la cobertura de servicios básicos. “Esta competencia es de los GAD, en tal virtud,  el rol de los distintos niveles de gobierno es articular y coordinar acciones para reducir la pobreza. Por ejemplo, en la provincia de Loja 4 de cada 10 lojanos se consideran pobres por no contar con uno de los cinco servicios básicos”, comentó el Subsecretario Zonal.

Así mismo, destacó que los GAD en la formulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial deberán incluir metas deseadas y el modelo territorial que debe implementarse para viabilizar el logro de sus objetivos, caso contrario, resultaría complejo el análisis del cumplimiento de sus competencias. “Además, los GAD reportarán anualmente a Senplades  el cumplimiento de las metas a fin de obtener el cálculo del Índice de Cumplimiento de las mismas”, subrayó.

Finalmente Jiménez Villavicencio propuso a Carlos Chilán, presidente  de la Conagopare, establecer una agenda conjunta para que se pueda fortalecer la capacidad y la institucionalidad de los GAD parroquiales de la Zona7- Sur.

Más información:

Unidad de Comunicación
SENPLADES Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre