Saltar al contenido principal

Senplades y GAD de Olmedo implementarán nodo de información cantonal

Este 11 de noviembre, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 4 – Pacífico y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Olmedo, realizaron la suscripción del Acta de Compromiso para la implementación de un nodo institucional, que facilitará el intercambio y acceso a la información estadística y geográfica generada por el GAD para la planificación del territorio.

Los nodos institucionales son sistemas de información geográficos (visores)  que permiten publicar información tanto para el conocimiento de la ciudadanía, como para la planificación del territorio.

Katiuska Miranda Giler, subsecretaria zonal de Planificación, indicó que el acuerdo permitirá apoyar al GAD Municipal de Olmedo en la utilización de estándares, para homogenizar y articular la información regional y nacional a través del Sistema Nacional de Información (SNI).

“Es importante recalcar el trabajo interinstitucional que se está realizando en el territorio. El establecer datos a tiempo real que permitan a las autoridades electas tomar las decisiones más acertadas en beneficio de la población y sobre todo, acceder a las realidades de nuestras zonas, en este caso del cantón Olmedo”, puntualizó la funcionaria.

Uno de los compromisos entre las instituciones es designar a un equipo técnico, conformado por la Senplades Zona 4 y el GAD municipal, para que trabajen conjuntamente en el proceso de publicación y utilización del servicio web, con información estadística y geográfica de la localidad.

Jacinto Zamora, Alcalde del cantón Olmedo, resaltó la importancia de la planificación territorial. “Anteriormente, ante la falta de planificación en el país, el Estado no obtenía resultados positivos. Hoy todos los ministerios están dando buenos frutos, porque el Gobierno Nacional se ha preocupado de planificar para poder hacer una adecuada inversión”, manifestó.

El acuerdo institucional, que tiene vigencia de un año, tiene la finalidad de apoyar los procesos de organización, integración y difusión de la información geográfica generada a nivel zonal y local por los GAD e instituciones del Ejecutivo, a través de la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Información (SNI).

El acto se desarrolló en el auditorio Francisco Pacheco de la Gobernación de Manabí y contó con la participación de la gobernadora de la provincia, Susana Dueña.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 4 Pacífico
Telf.: (0 5) 2311201 /2311202 • Ext: 4414
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre