Saltar al contenido principal

Senplades verifica avances de la Desconcentración del Estado en la Frontera Norte

Un equipo interministerial recorrió distritos y circuitos de Carchi y Esmeraldas para constatar la prestación y calidad de los servicios. La comisión estuvo encabezada por Adolfo Salcedo, subsecretario de Desconcentración de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y Jorge Martínez, subsecretario zonal 1-Norte; acompañados por los coordinadores de planificación y técnicos del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), del Servicio de Contratación de Obras (Secob), de Ecuador Estratégico EP; así como de los ministerios de Inclusión, Educación, Salud e Interior.

Martínez señaló que “el objetivo es identificar y constatar los avances y nudos críticos en la implantación de las unidades desconcentradas zonales y distritales en compañía de las entidades que intervienen en cada una de las fases de un proyecto. Mientras que Salcedo enfatizó en la importancia de generar la capacidad de la microplanificación y la toma de decisiones en el territorio, bajo los principios de equidad y justicia social.

“El trabajo debe ser intersectorial, debe haber articulación entre lo nacional, zonal y distrital. La planificación territorial debe alimentar a la planificación nacional”, destacó. Por ello, el seguimiento a la prestación de los servicios en Carchi se realizó en 8 entidades prestadoras de servicio en los siguientes territorios: Tulcán y Tufiño, del cantón Tulcán; Santa Marta de Cuba, del cantón Montufar; y San Juan de Lachas y Jijón y Camaño, del cantón Mira.

Algunos de los resultados según este informe fueron que el Centro de Salud tipo B de San Juan de Lachas, cantón Mira brinda atención a un número mayor del planificado, por tanto se revisará la posibilidad de repotenciarlo. La Unidad Educativa y el Centro de Salud de Tufiño tienen carácter binacional, por ello atiende a todos sus usuarios bajo estándares de calidad. Mientras que el Hospital Luis G. Dávila cuenta con el sistema de historia clínica digital para la eficiencia en la prestación de servicios. Por esta y otras razones ha obtenido la acreditación por parte de la organización médica canadiense “Acreditation Canada International”.

De forma general, la prestación de servicios en los territorios visitados dan muestra de que los beneficios  de la Desconcentración del Estado, son un pilar del desarrollo equitativo del país. Con esta labor, se evidencia el trayecto ecuatoriano para alcanzar el Buen Vivir que todos los ecuatorianos anhelamos.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre