Saltar al contenido principal

Senplades trabaja estrategia para promover igualdad en la población

“La igualdad supone dejar al sistema basado en el neoliberalismo en la exclusión y acercarse a un enfoque donde hombres y mujeres; pueblos y nacionalidades; niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores; personas con discapacidades y personas en movilidad humana tengan las mismas oportunidades y derechos”, aseguró el subsecretario general de Democratización del Estado de la Senplades, Pabel Muñoz durante el acto de clausura del encuentro internacional ‘De pobres a ciudadanos’, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso).

En su intervención, Muñoz habló sobre la Estrategia Nacional por la Igualdad, una iniciativa que revela el compromiso del Gobierno Nacional por cumplir con los principios de la Constitución de la República de 2008 en torno a la revolución social, la dimensión de los derechos, la apuesta por la inclusión, la equidad y la igualdad. De la misma forma, busca radicalizar el proceso de transformación que vive el país y que pretende el Buen Vivir para toda la ciudadanía.

“La igualdad es un principio normativo pero también operativo de la política social. Una igualdad asociada a la generación de capacidades y oportunidades, al cierre de brechas, a la generación de empleo y oportunidades laborales…estos son los retos que tiene el país y la región”, aseguró Muñoz.

Asimismo, el subsecretario expresó que es momento de dar importancia a las políticas diferenciadas, por lo que se diseñó una tipología de territorios, “No todos los territorios tienen las mismas condiciones.

Tienen características de pobreza distintas y nos obligan a pensar políticas diferenciadas para ello”, manifestó.

La idea de una Estrategia Nacional por la Igualdad, surgió a partir de la evaluación realizada al Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), para el período 2007–2011, en donde se evidenciaron los logros de la gestión gubernamental, así como los retos pendientes. Entre los grandes desafíos se planteó la necesidad de una estrategia que permita condiciones de protección e igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, priorizando su acción hacia aquellos grupos que requieren consideración especial por la persistencia de sus desigualdades, exclusión, discriminación o violencia. Ver boletín completo >>

Descargar audio | Ver galería

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre