Saltar al contenido principal

Senplades socializa la agenda zonal y cambio de la matriz productiva a organizaciones de Napo

La construcción de un nuevo modelo de Estado, comprende cuatro grandes desafíos: la territorialización de la política pública para atender necesidades específicas; planificar y ordenar el uso y ocupación del suelo; reconocer y actuar para fomentar dinámicas que aporten a la concreción del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) y fomentar el desarrollo.

Con estos antecedentes, la Subsecretaría de Centro-Norte de Senplades realizó, el pasado 21 de marzo, el taller de socialización de los ejes de la agenda zonal (cambio de la matriz productiva, patrimonio natural y cultural), evento dirigido a las organizaciones sociales de Napo, con el objetivo de construir opinión pública y que la ciudadanía sea partícipe de los procesos de transformación que realiza el Estado.

Jilmar Capelo, Subsecretario Zonal, mencionó que “el cambio de la matriz productiva es un reto que demanda profundos cambios institucionales, que revolucionen el modelo excluyente, que por décadas ha primado en el país, el cual concentró la riqueza en una élite agroexportadora, ligada a la fabricación de los productos tradicionales y a la acumulación de capital”.

“La agenda zonal es el instrumento que nos permite una  coordinación y articulación entre el nivel nacional y el nivel local. Este instrumento incide en el desarrollo integral del territorio y se convierte en un referente de planificación y ordenamiento territorial para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), así como para la formulación de las políticas públicas sectoriales y sus respectivas estrategias de intervención, para propiciar la cohesión e integración territorial”, citó el funcionario.

En este taller, los representantes de las organizaciones sociales trabajaron en mesas temáticas y realizaron los siguientes aportes:

  • En la agenda zonal se debe incorporar los temas petrolero y maderero.
  • Incluir políticas públicas que garanticen el acceso al trabajo digno dentro del territorio.
  • Realizar un estudio sobre el uso potencial de los suelos dentro de la región amazónica.
  • Existe poco apoyo para los diferentes emprendimientos generados en el territorio, por ello, resulta fundamental que se incentive el emprendimiento local.
  • Se requiere a nivel del territorio, el fortalecimiento comunicacional de la campaña Primero lo Nuestro.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre