Senplades socializa en Zamora la estrategia para erradicar la pobreza
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia de Zamora Chinchipe conocieron el pasado martes sobre los contenidos de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep). Este documento fue elaborado por la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo (Senplades). En el encuentro desarrollado en la ciudad de Zamora participaron Alcaldes, Vicealcaldes, Presidentes y Vocales de Gobiernos Parroquiales de la provincia.
Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, dijo a los GAD que “la pobreza es un problema político que se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder y no por falta de recursos”. Frente a ello, Diego Esparza, gobernador de Zamora Chinchipe, explicó que erradicarla no es responsabilidad de un solo actor sino que implica un gran esfuerzo articulado entre los GAD y el Ejecutivo.
De allí que esta tarea también implica cambiar los patrones de producción, distribución y consumo. Por lo tanto, Larrea señaló que la erradicación de la pobreza es la base para generar y sostener el cambio de la matriz productiva y crear las condiciones necesarias para el buen vivir.
Posteriormente, las autoridades locales zamoranas intercambiaron ideas sobre la estrategia desde sus propias realidades. “Es excelente que la Senplades nos capacite para construir herramientas de planificación en nuestros territorios”, puntualizó Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda.
La reunión se enmarcó en el acercamiento que realiza la Senplades con los gobiernos locales para alcanzar una adecuada planificación en sus territorios, mencionó Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7. De allí que insistió en que las necesidades de la ciudadanía deben estar plasmadas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los GAD.
A escala nacional, la provincia de Zamora Chinchipe ocupa el décimo cuarto lugar en pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) con el 69,4% de la población afectada por esta situación. En cambio, dentro de la provincia, el cantón Paquisha es el que registra el mayor porcentaje de pobreza por NBI, con el 87,6%.
Más información:
Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec