Saltar al contenido principal

Senplades presentó un libro que explora el territorio, sus conceptos y dinámicas

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó el libro Modo de desarrollo, organización territorial y cambio constituyente en el Ecuador, escrito por la subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir, Ana María Larrea, este miércoles 11 de abril, en Quito.

Esta investigación analiza el tipo de Estado que se configura en la Constitución de 2008, los cambios planteados en la estructura territorial y la vinculación de la propuesta constituyente con la estrategia territorial nacional y el nuevo modelo de acumulación de la riqueza, establecidos en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Para ello, Ana María Larrea hace un recorrido por las concepciones sobre el desarrollo y la crisis actual del concepto, para llegar al Buen Vivir, paradigma a partir del cual se estructura el cambio constitucional. Analiza, además, las dinámicas territoriales en el Ecuador desde una perspectiva histórica y espacial, a fin de abrir la discusión sobre las distintas formas de comprender la descentralización y el desafío de enfrentar las disparidades territoriales.

«El libro explora, con destreza, gran parte del camino recorrido por el gobierno de la Revolución Ciudadana», sostuvo el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí. «Cuando elegimos el proyecto de trabajar por un país diferente, nos encontramos con un Ecuador sin futuro. La tarea era inmensa: abrir un nuevo camino hacia la construcción de una sociedad con relaciones más justas (…) El pilar del cambio fue la nueva Constitución del 2008», dijo.

El titular de la Senplades resaltó, además, que «el libro pone claramente en tela de juicio la perspectiva de construcción de sentidos en el campo del desarrollo y del subdesarrollo, palabras que en su dualidad no son nada inocentes», y recordó que en la búsqueda del Buen Vivir ha sido necesario «restablecer el rol del Estado en la planificación, redistribución, regulación y control de la política pública».

Por su parte, Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), resaltó la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) «en la construcción de la Patria grande a partir del cambio constituyente», así como la transferencia efectiva de competencias que ha realizado el Gobierno Central a los GAD. «Los discursos y la visión centralista en el ejercicio del poder han quedado atrás». Por ello, dijo, el libro constituye una guía metodológica para quienes están vinculados a este proceso.

Magdalena León, representante de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (FEDAEPS), subrayó que el libro de Ana María Larrea, aborda los temas considerados más críticos luego de la evaluación de los cinco años de Gobierno: el modelo de acumulación, el estado plurinacional y la descentralización. Lo hace desde una perspectiva de conocer para transformar.

Finalmente, Ana María Larrea reflexionó sobre el proceso de cambio que vive el Ecuador, del cual es protagonista. «Cuando miramos hacia atrás vemos que hemos recorrido un larguísimo camino. Lo que hemos conseguido a través de fuertes luchas, a veces, ya desde el presente nos parece natural. No vemos lo que ha ido costando generar esos cambios sustanciales en la sociedad», dijo.

«Superar disparidades territoriales es uno de los aspectos fundamentales dentro de la agenda para la igualdad en el país», afirmó. «El diseño de una estrategia territorial nacional es un punto de partida y los aspectos a trabajar para alcanzarla son la territorialización del presupuesto público, la planificación desde una perspectiva territorial y la articulación con los distintos niveles de gobierno. Se trata de la verdadera redistribución del poder desde las bases de la sociedad», concluyó.

Ana María Larrea es antropóloga, Magíster en Desarrollo Local, con mención en movimientos sociales. Fue Subsecretaria General de Democratización del Estado, Subsecretaria de Reforma Democrática del Estado, Asambleísta Alterna por la provincia de Pichincha, Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos y miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en representación de Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros cargos.

| Ver discurso |

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2810

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre