Saltar al contenido principal

SENPLADES presentó el Sistema Nacional de Información

Luego de cinco años de un trabajo interinstitucional para la integración de la información pública, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó oficialmente el Sistema Nacional de Información (SNI), que integra datos estadísticos y geográficos del país.

“La comunicación pública, democrática y precisa, es uno de los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Información. Ella permitirá a todos los ciudadanos y ciudadanas acceder, de manera gratuita y directa, a un conjunto de datos y saberes, necesarios para el entendimiento ciudadano y, por tanto, para el desarrollo del país”, afirmó el titular de la Senplades, Fander Falconí.

Para obtener la información, el SNI articula y coordina el trabajo con diferentes instituciones públicas, por medio de metodologías, lineamientos, políticas y estándares, para el manejo de información. “El SNI es producto de un trabajo interinstitucional, que redundará en la eficiente conexión que conseguiremos, precisamente, entre las instituciones participantes. Los ministerios y todas las entidades del Estado, fortalecen así sus lazos de cooperación y coordinación, que nos permitan avanzar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir”, recalcó Falconí.

Para acceder a los recursos que ofrece el Sistema Nacional de Información, la ciudadanía puede ingresar al sitio www.sni.gob.ec. Dentro de los datos estadísticos (que son el resultado de censos, encuestas y registros administrativos), se encuentran temas relacionados con economía, educación, población, salud, vivienda, recursos naturales, biodiversidad entre otras áreas.

La información geográfica consiste en fotografías aéreas, ortofotos, imágenes satelitales, cartografía básica, temática y catastral; que es elaborada por fuentes oficiales a diferentes escalas y es útil para la planificación del territorio.

El Sistema Nacional de Información busca servir al ámbito público y privado. Por ello, empresarios, comerciantes, estudiantes, investigadores y público en general, pueden aprovechar de los insumos del SNI. Por otra parte, la información de SNI es sumamente importante y necesaria para la planificación nacional y de los gobiernos autónomos locales como consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales.

Ahora, las y los ecuatorianos tienen un poderoso instrumento para hacer el seguimiento a la acción de gobierno y contar con una información transparente.

| Discurso del Secretario Nacional |

| Discurso de la Subsecretaria de Información |

Para mayor información
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2810

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre