Saltar al contenido principal

Senplades participa en planificación de simulacro en Guayas

El Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, convocó a autoridades y representantes de las diferentes entidades del Gobierno Nacional a la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de su administración, a fin de determinar acciones en casos de emergencia ante la eminente llegada del invierno.

Félix Cadena, funcionario del área de Construcción Social de la SGR-Guayas, expuso a los asistentes el contenido del Manual del Comité de Gestión de Riesgos, sus principios, marco normativo en el Ecuador, situaciones de emergencias, desastres y estados de excepción, así como la conformación del Comité.

Tras la exposición, el gobernador Panchana y las autoridades presentes resolvieron realizar un simulacro de inundación en época electoral. Este se ejecutará el 16 de enero de 2014 en toda la provincia del Guayas y servirá para medir la capacidad de respuesta en la provincia.

Ante ello, Carla Zambrano, Subsecretaria de la Zona 5 de la Senplades, enfatizó que la medida más eficaz para prevenir el riesgo de inundaciones y otros desastres naturales está en una adecuada planificación. “La ausencia de una política de ordenamiento territorial clara ha sido la causa de que haya un marco de acciones institucionales dispersas y del aumento de la vulnerabilidad ante eventos de origen natural”, dijo.

Panchana resaltó que no se pretende polemizar con ningún alcalde previo a los comicios electorales de febrero del 2014. El acto busca coordinar acciones y que tanto instituciones como la ciudadanía guayasense estén capacitadas para enfrentar desastres de cualquier tipo.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre