Saltar al contenido principal

Senplades inició diálogos con sector productivo para transferencia de competencia

En el marco del proceso de Descentralización y entrega de competencias, la  Secretaria nacional de Planificación y Desarrollo(Senplades), Zona 8 realizó hoy viernes 19 de octubre en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, mesas de diálogo con empresarios, representantes del Consejo Provincial del Guayas y del sector público con el objetivo de establecer políticas públicas para definir la competencia de fomento productivo en el país.

Cristian Pino, Director de Análisis de competencias de la Subsecretaria de Descentralización de SENPLADES  expresó que esta actividad forma parte de 8 talleres que se realizan en todo el país, con el objetivo continuar con el análisis de transferencia de la competencia de fomento productivo, en la cual participan actores vinculados al área, de cada uno de los territorios.

“Con esta aportaciones lo que busca el gobierno es crear las condiciones adecuadas para las actividades productivas. Y través del Proceso de Descentralización es investigar cuales de esas condiciones e instrumentos le corresponde a los gobiernos locales y cuales al gobierno central”.

La constitución establece que el gobierno central y los locales son competentes para prestar estos servicios, pero la descentralización busca establecer un modelo de gestión que ordene ese ejercicio para que este articulado con los grandes objetivos de desarrollo y para que no hay duplicidad de competencias”, dijo.

Agregó que este proceso de descentralización de la competencia de Fomento Productivo está en su fase inicial, según el cronograma del Plan Nacional de Descentralización, ésta tiene que iniciarse en noviembre de este año, y el proceso de análisis tendrá que extenderse hasta julio del 2013, es el momento que el Consejo Nacional de Competencia (CNC) debería resolver la transferencia de la competencia.

Los beneficiarios  de esta competencia son los Gobiernos Provinciales, Juntas Parroquiales también, aquellos gobiernos municipales que a la época de la vigencia del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), ejercían  actividades de fomento productivo,  mencionó Cristian Pino.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Competencias es el organismo encargado de promover el proceso de transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y está presidido por Fander Falconi, Secretario Nacional de Planificación.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre