Saltar al contenido principal

Senplades ejecutó III Gabinete Ejecutivo de la Zona 1

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 1 Norte, desarrolló el III Gabinete del Ejecutivo Desconcentrado. Noventa fueron los participantes entre delegados de las gobernaciones, coordinadores  zonales, directores provinciales y técnicos del  Ejecutivo con competencia en la zona (Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos). El evento se realizó en Ibarra en el auditorio del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Jorge Martínez Vázquez, subsecretario de la Senplades Zona 1 Norte, señaló que “la Constitución del 2008 es la hoja de ruta de la construcción de un modelo de Estado distinto (…)desconcentrado, descentralizado, competencial y participativo. Todos debemos aunar esfuerzos para construir el nuevo Estado: el gobierno, a través del acercamiento de los servicios a la comunidad, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con la asunción efectiva y eficiente de sus competencias, y la gente, a través de su participación activa en la construcción de la política pública”. Indicó además que para los próximos gabinetes zonales se debería contar con los GAD y la sociedad. “El objetivo y obligación de la Senplades es bajar al territorio las políticas públicas y articular acciones para responder a las demandas y derechos de la comunidad”.

Glenda Calvas, delegada de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, explicó que erradicar la pobreza es un objetivo nacional previsto para el 2017. Acotó que “mediante la revolución productiva, el trabajo y el empleo; el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; el fortalecimiento de capacidades y oportunidades; la protección social, y el fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular, se busca la consolidación de una sociedad justa, solidaria de manera sostenible y sustentable”.

La Senplades presentó el trabajo trimestral de los tres Comités Intersectoriales: Cierre de Brechas, Transformación de la Matriz Productiva, y Sustentabilidad Patrimonial Cultural y Natural; que agrupan a todas y cada una de las entidades del Ejecutivo de la zona. Al respecto, el Subsecretario señaló que “esta es una experiencia de articulación práctica. Las diversas entidades públicas, que representan un mismo proyecto, tienen el espacio formal para discutir con otros actores cómo cumplir debidamente las metas, indicadores y fines que establece la Agenda Zonal, el Plan Nacional Para el Buen Vivir y la Constitución”.

Por último, se expuso el Plan Anual de Inversiones 2015 para la Zona 1 Norte, con un monto aproximado de 918 millones de dólares. La distribución es de 328 millones para los sectores estratégicos; 153 millones para la educación ciencia y tecnología; 61 millones para seguridad, defensa y justicia; 36 millones para producción y empleo; 49 millones para agricultura y 16 en urbanización y vivienda. La distribución territorial por provincias, de los 919 millones, se ha realizado de acuerdo a sus potencialidades y necesidades: 272 millones para Imbabura, Carchi 50 millones, Sucumbíos 380 y Esmeraldas 215.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre