Saltar al contenido principal

Senplades coordina la actualización de PDyOT en Zona 3

El equipo técnico de la Subsecretaría Zonal 3 Centro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se reunió con 30 funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Pastaza para coordinar y articular, en la mesa técnica de planificación, el proceso de formulación y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Directores y técnicos de planificación de los GAD conocieron sobre la situación actual de los PDyOT, los bajos niveles de articulación y los mecanismos para resolver algunos inconvenientes. En función de esto, se organizaron estrategias de trabajo y se determinó la metodología y la hoja de ruta, la misma que establece plazos para definir los sistemas de participación ciudadana, la conformación de los consejos de planificación, el acceso a los planes de desarrollo y la realización de un taller de revisión del diagnóstico para el cruce de información provincial, cantonal y parroquial.

Freddy Silva, subsecretario de la Senplades Zonal 3 Centro, se comprometió a brindar la asistencia para la formulación y actualización de los PDyOT de los GAD a través de las mesas técnicas. Esto fortalecerá el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa que permita el desarrollo equilibrado y equitativo de los territorios.

Según la resolución del Consejo Nacional de Planificación, los GAD Municipales y Metropolitanos aprobarán sus PDyOT en el plazo máximo de nueve meses, contados desde la posesión de sus máximas autoridades. En cambio, los GAD provinciales y parroquiales se aprobarán en el plazo máximo de cinco meses contados desde la fecha de aprobación prevista para el nivel municipal o metropolitano.

Los PDyOT deberán contener, al menos, los indicadores y las metas que les correspondan para contribuir al cumplimiento de las metas del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
Ambato-Ecuador

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre