Saltar al contenido principal

Senplades continúa apoyando los planes de desarrollo de los GAD

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 4 – Pacífico, inició la segunda etapa del acompañamiento técnico a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona, para la formulación/ actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

La actividad se desarrollará del 13 al 24 de octubre, en la provincia de Manabí, y del 13 al 17 en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Xavier Cobeña, subsecretario zonal de Planificación, subrogante, mencionó que en la segunda etapa de propuesta, los GAD deberán definir las prioridades de sus programas y proyectos dentro de su gestión. Además, plantear los indicadores y metas que se incorporarán dentro de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

“El Gobierno Nacional ha demostrado que la planificación territorial es efectiva para alcanzar el Buen Vivir. Los GAD tienen la oportunidad de replicar esa experiencia en sus territorios”, recalcó el funcionario.

El acompañamiento que brinda esta institución se enmarca en tres momentos: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión de los PDyOT. Durante la fase de diagnóstico, que se realizó entre agosto y septiembre, se trabajaron con la identificación de problemas y potencialidades, analizando variables estadísticas y cartográficas.

Christian Mazón, director de Planificación de la Zona 4, indicó que desde la Senplades se están realizando los esfuerzos necesarios para generar una planificación articulada y efectiva entre los diversos niveles de gobierno. La finalidad es replicar los efectos positivos de la planificación nacional a lo local, subrayó.

Gina Guerrero, secretaria técnica de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del GAD de Olmedo, resaltó la iniciativa de la Senplades en alinear a los gobiernos locales con la estrategia de planificación nacional. “Una de las falencias que teníamos con los anteriores PDyOT era en la etapa de propuesta y modelo de gestión. Es lo que ahora estamos fortaleciendo”, resaltó.

En diciembre se realizará la fase modelo de gestión, con la que se culmina la estrategia de acompañamiento técnico. Posteriormente, los GAD cantonales deberán presentar sus PDyOT hasta febrero del 2015; mientras que los provinciales y parroquiales, hasta agosto del 2015. Esto, de acuerdo a la resolución No. 003-2014 del Consejo Nacional de Planificación (CNP).

Para mayor información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 4 Pacífico
Telf.: (0 5) 2311201 /2311202 • Ext: 4414
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre