Saltar al contenido principal

Senplades continúa apoyando la elaboración de los Planes de Desarrollo de los GAD

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 1 Norte, continúa con la agenda de apoyo a los equipos técnicos de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona 1 Norte, en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). Este 13 y 14 de noviembre se desarrollarán talleres de apoyo técnico a los GAD municipales de Imbabura y Sucumbíos. El pasado lunes y martes se realizó el taller para los GAD de Esmeraldas y Carchi.

Una de las actividades de este taller es asesorar a los GAD para subir la información sobre la formulación de  los planes de desarrollo al Sistema de Información para Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad), en los plazos establecidos.

Guillermo Jácome, director de Planificación de la Senplades Zona1 Norte, dijo que “la estrategia de apoyo a la planificación de los GAD tiene un cronograma estricto. Hasta este sábado 15 de noviembre, todos los municipios deben haber subido al Sigad la información referente el diagnóstico que comprende: un cuestionario resuelto, la identificación de las problemáticas y potencialidades, la zonificación mediante mapas y catastros, y el documento final del diagnóstico”.

Los PDyOT contemplan tres grandes componentes: el diagnóstico, la propuesta de desarrollo y el modelo de gestión. La agenda de actualización y aprobación de los planes de los GAD municipales y metropolitanos está planteada, desde la presentación de la estrategia, hasta el 15 de marzo de 2015. Mientras que para los GAD provinciales y parroquiales será hasta el 15 de agosto del próximo año.

Sandro Gómez, analista de Planificación de la Senplades, opinó que la planificación es “una práctica que va fortaleciéndose gracias a la visión del gobierno, la nueva Constitución, el Plan Nacional para el Buen Vivir, y otros instrumentos que rigen y promueven el buen gobierno”.

El Art. 26 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y la Resolución Nro. 003-2014-CNP del Consejo Nacional de Planificación, han establecido la estrategia de acompañamiento y apoyo a los GAD, para la actualización/formulación de sus PDyOT a nivel provincial, cantonal y parroquial.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre