Saltar al contenido principal

Senplades capacita en políticas públicas sectoriales

Eugenio Paladines, Ana María Larrea y Diego Zorrilla, durante la inauguración.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los servidores públicos, y contribuir a la mejora del Sistema Nacional de Planificación, se efectúa un curso para la formulación de políticas públicas sectoriales, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN.

El proceso tiene la misión de capacitar a un grupo de 25 formadores, los mismos que se encargarán de transferir, eficazmente, los contenidos de la ‘Guía de Formulación de Políticas Públicas Sectoriales’, a las distintas entidades de la Función Ejecutiva. Para estas instituciones, la guía, que es carácter obligatorio, ofrece criterios y pautas metodológicas generales, basadas en técnicas y conceptos de planificación.

En el encuentro inaugural estuvieron presentes Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir; Eugenio Paladines, subsecretario de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas y Diego Zorrilla, coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es muy importante que tengamos gente capacitada para profundizar este proceso de la Revolución Ciudadana, donde todos estamos comprometidos a hacer las cosas extremadamente bien”, manifestó Larrea, durante la presentación y bienvenida. Agregó que la toma de decisiones es un proceso político que debe tener un gran sustento técnico, información necesaria y un diagnóstico correcto de los problemas, para que se facilite el proceso de toma de decisiones y, así, generar una agenda de política pública.

“El gran desafío es tener una interacción fuerte entre planificación territorial y planificación sectorial. Ese es uno de los objetivos de este encuentro, siempre desde la perspectiva del Buen Vivir, teniendo como centro al ser humano, el cual es el principio y el fin de nuestro quehacer. La meta es cambiar las relaciones de poder y pasar a ser una sociedad más igualitaria, donde todos y todas podamos ejercer nuestros derechos”, añadió la subsecretaria Larrea.

Durante su exposición dirigida a los participantes, Eugenio Paladines hizo un análisis histórico de los problemas no resueltos como la pobreza y la inequidad. Además, habló sobre el cambio de la matriz productiva, como una alternativa que generará mayores niveles de empleo, inclusión e ingresos. “Vamos a dar un salto cuántico para garantizar el Buen Vivir”, afirmó el subsecretario de Planificación.

Además, expresó que el curso es de gran importancia, pues con los conocimientos transferidos y adquiridos, van a “delimitar de manera positiva la acción de todas las instituciones del sector público”.

El curso, en el cual participan docentes del IAEN, funcionarios públicos y del sistema de la ONU en Ecuador, así como representantes del sector académico, finalizará el 21 de septiembre.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre