Saltar al contenido principal

Senplades articula el proceso de transformación de la matriz productiva

Ayer, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte, realizó el II Comité Intersectorial para la Transformación de Matriz Productiva. Este es un espacio diseñado para la articulación y el seguimiento a esta política de transformación a nivel zonal. Al evento asistieron 25 delegados de las entidades responsables de la productividad, producción, comercialización, industrialización, financiamiento, educación, capacitación, ambiente, minas, telecomunicaciones, ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

En el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, el Gabinete del Ejecutivo Desconcentrado, efectuado el pasado 12 de septiembre, creó tres comités intersectoriales de carácter regional. Los comités  agrupan a todas las entidades del Ejecutivo y responden a los tres ejes integrales de desarrollo definidos en la Agenda Zonal. Estos son: Transformación de la Matriz Productiva, Sustentabilidad Cultural y Natural, y Cierre de Brechas.

Ana Victoria Vásconez, directora de Inversiones, Seguimiento y Evaluación de la Senplades Zona 1 Norte, explicó que el objetivo del Comité es dotar de una herramienta para la gestión interinstitucional, que fortalezca la articulación intersectorial, mejore el seguimiento y permita la evaluación a la política de transformación de la matriz productiva en el territorio. “Uno de los fines de este mecanismo es avanzar satisfactoriamente en el cumplimiento a las metas fijadas en la Agenda Zonal de Desarrollo y el Plan Nacional para el Buen Vivir (2013 – 2017)”, dijo.

Los representantes de las instituciones participantes expusieron los proyectos, programas y procesos que se están ejecutando para este fin. Victor Hugo Portocarrero, funcionario del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) Zona 1, señaló la importancia de contar con un espacio formal, amplio para el debate, el diálogo y la articulación, que permita obtener resultados evidentes en este empeño nacional.

En el encuentro se identificaron las problemáticas y desafíos para la trasformación de la matriz productiva tanto en el sector público como en el privado, y se establecieron compromisos a corto, mediano y largo plazo. En la primera semana de diciembre se realizará el último Gabinete Zonal de Planificación del año 2014, allí se evaluará el cumplimiento de los acuerdos fijados y definirán una agenda multisectorial para el año 2015.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre