Saltar al contenido principal

Secretario Nacional de Planificación presentó el avance de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en la Asamblea Nacional

Quito, (20/06/2022).- Con el objetivo de informar sobre el avance de las metas del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, compareció ante la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional, este 20 de junio de 2022.

En su intervención, Merchán señaló que -según lo establece el artículo 39 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas- la Secretaría Nacional de Planificación tiene a su cargo la coordinación de los mecanismos de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lo cual se cuenta con varios instrumentos metodológicos: fichas metodológicas de indicadores y metas; calendario de gestión de indicadores del PND; y la Metodología de seguimiento al PND.

Agregó que existe un Comité de Información, “que es una instancia que coordina el levantamiento de información con las distintas entidades y valida la información recibida en la Secretaría para poder realizar la réplica de los cálculos de los indicadores a los que vamos a dar seguimiento en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Ante los asambleístas de la Comisión Económica, el Secretario Nacional de Planificación informó que en el actual periodo de Gobierno se establecieron “130 metas medibles y evaluables a lo largo del tiempo”, a diferencia de los PND de las anteriores administraciones en las que se incluían metas enunciativas.

En ese marco, el Secretario Nacional de Planificación indicó que, con corte a marzo de 2022, se realizó el levantamiento de los resultados de los indicadores disponibles a esa fecha y se consolidó la información, que sirvió de insumo para el Informe a la Nación. Así, de las 130 metas del PND: 41 metas tienen un avance esperado; 15 presentan un avance menor al esperado; 19 metas presentan alerta y 55 metas aún no tienen información disponible. Es decir, de las 130 metas, 58% fueron reportadas y del 42% de indicadores restantes se seguirá recolectando la información de acuerdo al calendario programado.

En su comparecencia, el secretario Jairon Merchán dijo que existe un 75% de indicadores que han cumplido con su expectativa, de acuerdo a las proyecciones estadísticas para el año 2021 o están en camino de cumplirse; y un 25% presentan alertas, que deben ser analizadas a profundidad mediante la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, para emitir las respectivas recomendaciones y, así, encaminarlas a su cumplimiento.

Finalmente, el titular de Planificación aseguró que la Secretaría seguirá reportando el avance de metas de acuerdo al cronograma establecido, es decir, con corte hasta junio, septiembre y diciembre de 2022.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre