Saltar al contenido principal

Secretario Nacional de Planificación expone ante la Asamblea Nacional el trabajo de la institución frente a la construcción del PAI

El secretario nacional de planificación, Jairon Merchán Haz, en la Comisión del Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, indicó que la mitad del presupuesto de los proyectos priorizados por la Secretaría Nacional de Planificación en el Plan Anual de Inversiones está destinado al sector social.

 

El secretario indicó que desde la Secretaría Nacional de Planificación se hizo un trabajo exhaustivo por perfeccionar el Plan Anual de Inversiones y señaló que el Gobierno del Encuentro se toma en serio la transparencia en el ordenamiento de las finanzas y la inversión pública.

 

La priorización de los proyectos de inversión, presentados por las diferentes entidades públicas, se realizó en función al cumplimiento de las metas planteadas en cada eje del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025.

  • En el eje social se encuentra la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, la disminución de la desnutrición crónica infantil, el acceso universal a servicios públicos de calidad y la atención prioritaria en el ámbito rural, entre otras.
  • En cuanto al eje económico los criterios fueron la creación de empleo de calidad, crecimiento económico inclusivo, fortalecimiento de la dolarización e incremento de la competitividad y productividad y el manejo responsable de las finanzas públicas
  • En el eje de seguridad prevalece el fortalecimiento de la seguridad integral, la cultura de paz y la gestión oportuna de riesgos.
  • En el eje de transición ecológica se prioriza la gestión responsable de los recursos naturales, el cuidado ambiental y la lucha contra el cambio climático.
  • Los criterios para el eje institucional fueron la articulación multinivel y multifactores, la lucha contra la corrupción, la mejora del clima de negocios y un gobierno digital eficiente.

 

El Secretario Nacional indicó que la aplicación de estos criterios dieron como resultado una lista de 283 proyectos de inversión, por un monto total de USD 1,7 mil millones, de los cuales el 50.9% se destina a lo social.

 

Adicional a esto se suman los rubros de inversión establecidos en la normativa vigente:

  • USD 27 millones para universidades y escuelas politécnicas;
  • USD 55,8 millones para la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica,
  • USD 13,6 millones para el Consejo de Gobierno de Galápagos; y,
  • USD 4,7 mil millones destinados al Programa de Preservación de Capital.

 

Más información:

www.planificacion.gob.ec

Twitter, FB, IG: @PlanificacionEc


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre