Saltar al contenido principal

Secretario General de la Presidencia informó sobre las acciones para la optimización de la Administración Pública en territorio, ante la Asamblea Nacional

Ante el pleno, José Agusto Briones explicó que la optimización en territorio busca mejorar la actual oferta de prestación de servicios públicos.

Quito, (04-07-2019).- El 4 de julio de 2019, el secretario general de la Presidencia de la República, José Agusto Briones, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional con el objetivo de informar sobre las acciones que se ejecutarán para implementar la optimización de la Administración Pública en el territorio.

A través de este proceso, se busca mejorar la actual oferta de prestación de servicios públicos y mantener la presencia institucional en el territorio

Durante su presentación, el funcionario de la Presidencia indicó que, a través de este proceso, se busca mejorar la actual oferta de prestación de servicios públicos y mantener la presencia institucional en el territorio. Al respecto, precisó que únicamente se optimizarán los niveles de asesoría, administrativo y de apoyo: “No estamos suprimiendo cargos relacionados con maestros, médicos y policías”, aseguró.

“Vamos a optimizar la estructura que actualmente está vigente. Hacemos esto porque queremos procurar que los recursos lleguen a los ciudadanos y no al jerárquico superior”, dijo José Agusto Briones y añadió que, para lograrlo, se eliminará la duplicidad de cargos en el nivel jerárquico superior en el mismo territorio, así como la duplicidad de funciones y el gasto innecesario. A manera de ejemplo, citó que un jerárquico superior que no cumple con sus funciones sacrifica 700 Bonos de Desarrollo Humano.

Con relación al cronograma en el que se efectuará el proceso de optimización, José Agusto informó que, en el plazo de 10 días, se conformará un equipo permanente integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Trabajo y Secretaría Técnica Planifica Ecuador.  En los próximos 45 días, se actualizarán la normativa y la metodología que permitirán eliminar las estructuras redundantes y las funciones duplicadas en los procesos de apoyo y asesoría.

Adicionalmente, señaló que habrá 120 días para que las entidades apliquen el proceso en cada una de sus realidades: “Este no es un proceso a la carta, se aplicará a todos los ministerios y entidades por igual. Hay realidades en territorio que son diferentes y serán analizadas en cada provincia, viendo la situación de cada ministerio”.

Durante su comparecencia, el Secretario General de la Presidencia destacó que este proceso no se trata de una centralización, sino que garantiza la desconcentración de atribuciones en territorio. Tampoco se eliminarán los servicios que se prestan al ciudadano, ya que se mantendrá y se optimizará la prestación de servicios vigentes. Asimismo, aseguró que no se atenta contra los derechos laborales, ya que se respetará los derechos adquiridos de todos los servidores públicos. Al respecto, desmintió que habrá despidos masivos de médicos, docentes, policías y demás personal técnico que presta servicios directos a la ciudadanía.

Al finalizar su comparecencia, el Secretario General de la Presidencia realizó un llamado a los asambleístas para que “este tema, que es una especie de cruzada nacional para optimizar los fondos del Estado, podamos ponerlo en vigencia”, puntualizó.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre