Saltar al contenido principal

Secretaría Técnica Planifica Ecuador socializó los lineamientos para la elaboración del Plan Anual de Inversión 2020 (PAI 2020)

El director de Planes de Inversión Pública, Miguel Parreño, especificó los criterios que se tomarán en cuenta para la elaboración del PAI 2020.

Quito, (25-06-2019).- El lunes 24 y martes 25 de junio de 2019, la Subsecretaría de Inversión Pública organizó un taller con el objetivo de socializar los lineamientos para la elaboración del “Plan Anual de Inversión 2020” a las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado (PGE).

En la proforma del PAI 2020 se considerarán los estudios, programas y proyectos de inversión pública que cuenten con un dictamen de prioridad y tengan una actualización vigente

En el encuentro, el director de Planes de Inversión Pública, Miguel Parreño, señaló que los lineamientos para la elaboración del PAI 2020 se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo: “Verificamos que los proyectos estén alineados a temas de reducción de la pobreza; sean generadores de empleo; apunten a cerrar brechas territoriales; tengan una intensidad de insumos nacionales; presenten complementariedad con iniciativas privadas; y permitan incrementar las exportaciones no tradicionales”.

Adicionalmente, el funcionario informó que en la proforma del PAI 2020 se considerarán los estudios, programas y proyectos de inversión pública que cuenten con un dictamen de prioridad y tengan una actualización vigente (incluyen los que requieren de reprogramación). Además, se incluirán aquellos que tengan obligaciones contraídas (proyectos de arrastre); se relacionen con las intervenciones emblemáticas; estén en ejecución y sus actividades se financien con recursos externos o asistencia  técnica  no  reembolsable.

Respecto a  los  programas y  proyectos nuevos,  Parreño aseguró que serán considerados siempre y cuando presten servicios directos a la ciudadanía y  demuestren  -técnica  y  territorialmente-  la  necesidad  de  la intervención. “No se aprobarán programas y proyectos direccionados a financiar gastos de operación y mantenimiento, y de fortalecimiento institucional”, puntualizó.

Por su parte, la directora de Análisis de Proyectos, Gabriela Merchán, estableció que el plazo para solicitar dictamen de prioridad de los proyectos concluirá el próximo 31 de julio de 2019.

Durante el primer día de taller participaron los delegados de las direcciones Planificación de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,  Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Defensoría Pública y Policía Nacional.

Además, asistieron los representantes del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Instituto Ecuatoriano de Normalización, Servicio de Contratación de Obras, Servicio de Acreditación Ecuatoriano, Unidad de Análisis Financiero y Económico, Comité Nacional de Límites Internos, Centro Nacional de Control de Energía, ECU 911, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Defensoría del Pueblo, Consejo de la Judicatura, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Secretaría de Educación Superior, Tecnología e Innovación, entre otras. 

En el segundo día de taller participaron los representantes de las universidades y escuelas politécnicas: Escuela Politécnica Nacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Si requiere conocer más sobre los “Lineamientos previos para la elaboración de la Proforma Anual de Inversiones 2020”, le sugerimos consultar el siguiente enlace: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/06/Lineamientos-previos-para-la-elaboracion-de-la-proforma-del-PAI-2020.pdf

Para mayor información:
Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre