Secretaría Nacional de Planificación socializó Guía Metodológica de Planificación Institucional a la Policía Nacional

Quito (31/01/2025). – Ante el requerimiento de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Planificación socializó la “Guía Metodológica de Planificación Institucional”, emitida mediante ACUERDO Nro. SNP-SNP-2024-0065-A, con fecha 9 de diciembre-2024, dirigido a funcionarios y técnicos de la Policía Nacional del Ecuador. El objetivo fue informar sobre el proceso de formulación de planificación institucional (cuya vigencia es de cuatro años), en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.
Con respeto al proceso de formulación se explicó que este instrumento establece una visión estratégica, orientada y organizada con respecto a la gestión institucional que define prioridades a través de indicadores y metas para el requerimiento de recursos del Presupuesto General del Estado. Los objetivos estratégicos institucionales se articulan a las políticas y metas del Plan Nacional de Desarrollo.
La planificación institucional se fundamenta en cinco pasos: el primero es la descripción y diagnóstico institucional, que comprende el análisis de las condiciones internas de la entidad; el segundo consiste en el análisis situacional: el ambiente externo en el que se desenvuelve la institución; el tercer paso es el análisis FODA, que proporciona una visión clara de la situación institucional y su entorno; en el cuarto paso se establecen elementos orientadores tales como la misión, visión y valores que orientan el accionar de la institución; el quinto y último paso son los elementos estratégicos, que permiten los logros que la entidad busca alcanzar (objetivos estratégicos, estrategias, indicadores y metas).
Durante el proceso de elaboración de la planificación institucional, la Secretaría Nacional de Planificación se comprometió a proporcionar su apoyo y asistencia técnica.
Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158