Se socializó la evaluación de impacto de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

Quito, (22/07/2022).- En el quinto encuentro de la iniciativa “Evaluando Ando”, realizado virtualmente este 22 de julio, se analizó la Evaluación de Impacto de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el desarrollo de los niños. Las exposiciones estuvieron a cargo del subdecano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Nicolás Acosta, y de la economista Martina Alvarado, quienes desarrollaron esta investigación. Adicionalmente, se abordó el impacto de los CDI en el peso y talla de los niños de 1 a 3 años, evaluación que está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación.

Al iniciar el evento, el Director de Evaluación a la Inversión, Donald Zhangallimbay, dio la bienvenida a los 60 participantes y destacó que la iniciativa Evaluando Ando “se creó con el objetivo de generar un encuentro, de aprendizaje, de capacitación técnica sobre el proceso de evaluación, para difundir potenciales resultados de evaluaciones realizadas por expertos nacionales e internacionales”.

Posteriormente, la investigadora Martina Alvarado explicó que el estudio analizó los efectos de un programa de desarrollo infantil de la primera infancia, en función de la duración de la exposición en Ecuador. La investigación abordó distintas aristas como atención integral, salud, nutrición, espacios de juego y aprendizaje de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), un programa que está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica (MIES) y brinda atención a niños de 1 a 3 años de familias que viven en pobreza, pobreza extrema o presentan condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, el subdecano de la Faculta de Economía de la PUCE, Nicolás Acosta, sostuvo que “los programas y políticas públicas están diseñadas para conseguir resultados. Cuando se diseñó este programa, seguramente, existieron objetivos, pero rara vez se logra saber si esos objetivos funcionaron o no (…) En las evaluaciones de impacto pueden darse resultados que nos muestran que los programas no funcionan y eso no quiere decir que hay que investigarlos, sino que hay que mejorarlos”.

Con respecto a las conclusiones de la evaluación de impacto realizada a los CDI, el subdecano de la PUCE manifestó que con el programa existen efectos positivos y significativos sobre el desarrollo de los niños entre los participantes que tuvieron una exposición más prolongada. También se concluyó que los niños provienen de las familias más pobres del Ecuador, por lo que los resultados serían peores en ausencia del programa. Finalmente, se determinó que se necesitan más y mejores políticas centradas en matricular a los niños a una edad temprana y alentar a los padres a continuar en el programa hasta que sus hijos tengan la edad suficiente para matricularse en la escuela.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec