Saltar al contenido principal

Se socializó el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador a los GAD y Ejecutivo desconcentrado de la Zona 3

Zona 3 (28/03/2024).-  La Dirección Zonal de Planificación 3 socializó el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 a los delegados del Ejecutivo desconcentrado de Tungurahua y Chimborazo, así como a los técnicos del gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales de Pujilí, en Cotopaxi, además de Pallatanga y Cumandá en Chimborazo.

En los eventos de socialización se presentó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, como el máximo instrumento de planificación que establece las directrices políticas y administrativas para el diseño y aplicación de la política pública en Ecuador, y al que se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos.

También se expuso cada uno de los 4 Ejes que componen el máximo instrumento de Planificación:

  1. Eje Social, que apunta a mejorar las condiciones de vida de la población de forma integral, impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación y garantizar la seguridad integral.
  2. Eje de Desarrollo, que busca estimular el sistema económico, fomentar la producción e incentivar la generación de empleo digno.
  3. Eje de Infraestructura, Energía y Medio Ambiente, que se orienta a precautelar el uso responsable de los recursos naturales e impulsar la conectividad como fuente de desarrollo económico y sostenible.
  4. Eje Institucional, que propende a la construcción de un Estado eficiente, transparente y orientada al bienestar social.

Adicionalmente, se presentó la Estrategia Territorial Nacional (ETN), a fin de identificar las áreas en las que se requieren políticas y proyectos, buscando fomentar el desarrollo de cada provincia, cantón y parroquia. Además, se enfoca en adaptar las políticas públicas de acuerdo a las necesidades específicas de cada localidad, con la meta última de impulsar el progreso integral, a nivel regional.

Estos talleres de socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025 se replicarán en otros GAD y entidades del Ejecutivo desconcentrado de todas las provincias que conforman la Zona 3.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre