Saltar al contenido principal

Se socializaron los resultados del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género 2007-2017

Durante la presentación de los resultados participaron representantes de Planifica Ecuador, Secretaría de Derechos Humanos, la Unión Europea y Flacso.

Quito, (20/12/2019).- Con la presencia de los actores del Sistema Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, este viernes 20 de diciembre, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador -en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y Flacso- socializó los resultados de la evaluación del “Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres 2007-2017”, efectuada con la asistencia técnica de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), a través del proyecto Evalúa, que es financiado por la Unión Europea (UE).

“En la evaluación del Plan se contó con la asistencia técnica de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), a través del proyecto Evalúa”.

En el encuentro, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador señaló que los resultados de este trabajo permiten contar con insumos para retroalimentar la política pública de erradicación de violencia de género del país. Además, se resaltó la importancia de la evaluación en el ciclo de planificación, ya que juega un papel relevante en la generación de evidencia para retroalimentar y mejorar la política pública.

Por su parte, la subsecretaria de Erradicación de la Violencia de Género de la Secretaría de Derechos Humanos, Catherine Chala, hizo énfasis en la articulación que se generó entre el ente rector de la planificación y la entidad a cargo de la prevención y erradicación de la violencia: “Este es un insumo valioso y fundamental para que podamos construir participativamente el nuevo Plan. Sin duda, esta evaluación de los últimos diez años, nos va a dejar elementos importantes para la reflexión, el aprendizaje y, sobre todo, para plasmar un nuevo camino y una nueva ruta que como Sistema Nacional de Prevención y Erradicar la Violencia tenemos que emprender”.

Martha Monterrubio, del FIIAPP España, explicó el proyecto Evalúa: “Lo interesante del proyecto es que la metodología es colaborativa, se comparte conocimiento sectorial, métodos de trabajo, así como los productos de las evaluaciones, de tal manera que todos puedan aportar y enriquecer el proceso”. Respecto del caso específico de la evaluación del Plan para la Erradicación de la Violencia resaltó la importancia de que existan varias entidades implicadas: “En nuestra experiencia hemos visto que el hecho de que las instituciones se impliquen durante el proceso tanto de evaluación, como después de trabajar sobre las recomendaciones es lo que garantiza su utilidad”.

Durante la socialización, Gloria Camacho, de Flacso, destacó que el objeto de la evaluación fue aportar en la transformación del imaginario social y las prácticas que naturalizan la violencia de género. Asimismo, se buscó garantizar la protección y restitución de derechos de las víctimas de violencia de género, asegurando el diseño y funcionamiento del sistema de protección integral, así como reducir la impunidad.

Según Camacho, la evaluación permitió analizar la congruencia y pertinencia del diseño del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres en Ecuador (PNEVG), identificar su nivel de implementación, así como determinar los resultados obtenidos.

Respecto de las conclusiones de la Evaluación, la representante de Flacso destacó su pertinencia, ya que responde a un problema grave que enfrenta la sociedad ecuatoriana y permitió concretar una política pública de violencia de género y visibilizarla como un programa. Además, por primera vez a nivel de política pública, se abordaron temas como: el cambio de patrones socioculturales; la protección y atención a las víctimas; el acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia; el sistema de información; así como la institucionalización/gobernanza relacionada con este tema.

Durante el evento de socialización, participaron los delegados de la Secretaría de Derechos Humanos, Senescyt, Ministerio de Salud, Mies, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Educación, Sistema Ecu 911, Defensoría del Pueblo.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre