Saltar al contenido principal

Se socializaron los contenidos del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador a los Consejos Nacionales para la Igualdad

Quito (08/03/2024).- Este 08 de marzo de 2024, la Secretaría Nacional de Planificación organizó un “Taller de Socialización del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador y su Estrategia Nacional Territorial 2024-2025” dirigido a los representantes de los cinco Consejos Nacionales de Igualdad: de Género; de Discapacidades; de Pueblos y Nacionalidades; de Movilidad Humana; e Intergeneracional.

En el taller se presentó los contenidos del Plan: objetivos, estrategias, políticas y metas, así como los enfoques de igualdad y la Estrategia Nacional Territorial; que fue construido, también, con los aportes de los Consejos Nacionales de Igualdad, recopilados durante reuniones y conversatorios realizados en el mes de enero 2024.

Al iniciar el taller, el director de Planificación y Política Pública, Miguel Gallegos, presentó el marco normativo del Plan y el proceso de construcción participativa, en donde intervinieron diversos sectores, como entidades del Ejecutivo, gobiernos autónomos descentralizados, asambleístas ciudadanos, academia; y, sociedad civil.  

Expuso los cuatro ejes en los que se enmarca el Plan, con sus respectivos objetivos. Señaló que el Eje Social aborda temáticas como pobreza, salud, hábitat y vivienda, educación, ciencia, género, pueblos y nacionalidades; y, seguridad. Mientras, el Eje de Desarrollo Económico se enfoca en el empleo, sectores productivos, comercio exterior, sector monetario y financiero, y sector fiscal.

Por su parte, el Eje Infraestructura, Energía y Medio Ambiente aborda temáticas relacionadas con los sectores eléctrico, hidrocarburos, minero, ambiente y cambio climático, recursos hídricos, telecomunicaciones, transporte y gestión de riesgos. Finalmente, el Eje Institucional trata sobre participación ciudadana y rendición de cuentas; lucha contra la corrupción, gobierno abierto, cooperación para el desarrollo y relaciones internacionales.

En su intervención, el funcionario destacó que en el Plan se incluyen políticas y estrategias con enfoques de igualdad, las cuales se encuentran en el documento de manera transversal.

Posteriormente, el director de Planificación Territorial, Sebastián Vallejo, presentó la Estrategia Territorial Nacional (ETN), un instrumento de planificación que apunta a utilizar sostenible y responsablemente los recursos; promover el desarrollo equilibrado y complementario de los asentamientos humanos; asegurar el desarrollo sostenible con un enfoque de gestión de riesgos y desastres; facilitar la implementación de políticas locales en articulación con las políticas nacionales; y, generar sostenibilidad y coherencia de la inversión pública.

Después de la socialización del PND y ETN para el Nuevo Ecuador se explicaron las directrices para la alineación de las Agendas Nacionales para la Igualdad con el nuevo instrumento de planificación. Esta articulación permitirá que los enfoques de igualdad sean visibilizados en la política nacional.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre