Saltar al contenido principal

Se recolectarán los aportes de los asambleístas ciudadanos al seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025

Quito, (30/03/2023).- Los asambleístas ciudadanos de las 24 provincias del país se dieron cita, este 30 de marzo de 2023, en una reunión virtual ampliada organizada por la Secretaría Nacional de Planificación para informar sobre el proceso de levantamiento de los aportes ciudadanos al seguimiento y evaluación al Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.

La subsecretaria general de Planificación, Vanessa Centeno, dio la bienvenida a los participantes y explicó que el objetivo de la reunión es presentar “la metodología para receptar sus aportes al seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo. (…) Hemos realizado un esfuerzo técnico para institucionalizar el proceso de levantamiento de aportes de los asambleístas ciudadanos, que se ha traducido en la Guía metodológica para el levantamiento de aportes de integrantes de la Asamblea Ciudadana”, indicó.

Asimismo, aseguró que los aportes ciudadanos “enriquecerán los resultados obtenidos en el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo” y que serán recabados a través de talleres territoriales que serán liderados por las Direcciones Zonales de Planificación.

Al respecto, el subsecretario de Seguimiento, Fernando Yánez, informó que los talleres se realizarán con el objetivo de “escuchar las diferentes voces, propuestas y visiones que tienen los asambleístas ciudadanos con respecto del seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo. Queremos recabar sus aportes e inquietudes para luego sistematizarlos”.  Señaló que los talleres se realizarán en todas las zonales de planificación, entre el 31 de marzo y el 11 de abril de 2023.

Por su parte, el subsecretario de Evaluación, Luis Ángel Guamán, sostuvo que se levantarán los aportes ciudadanos “de manera transparente, clara y precisa, porque se van a plasmar en un documento y en acciones concretas; este proceso no se quedará solo en el levantamiento de aportes o un informe, sino en cómo se los puede usar. Es un proceso participativo en el que vamos a incluir a quienes reciben los servicios: necesitamos que desde el lado de la ciudadanía se identifiquen las acciones que realizan las entidades ejecutoras y las acciones que no se están realizando en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para poder mejorar”.

Finalmente, el Director de Seguimiento a la Planificación y Política Pública, Juan Endara, presentó un resumen de los resultados de seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, información que servirá de insumo inicial para el ejercicio de recolección de aportes ciudadanos en el territorio.

La Asamblea Ciudadana busca garantizar el derecho de los ciudadanos a la participación en los asuntos de interés público y la incidencia en la política pública diseñada desde el Estado. Además, propicia un espacio de encuentro y diálogo directo entre el Gobierno y la ciudadanía, en el que se formulan las líneas de desarrollo del país y, también, se da lugar a la retroalimentación de los resultados al seguimiento y evaluación del máximo instrumento de planificación nacional.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre