Saltar al contenido principal

Se realizó un intercambio de experiencias para fomentar la producción local.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) convocó a más de un centenar de representantes de las universidades, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresas privadas y empresas de economía social solidaria de las provincias de la Zona de Planificación 5 (constituida por Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Guayas,a excepción de Guayaquil, Durán y Samborondón), con el objetivo de realizar un taller de intercambio de experiencias sobre el desarrollo productivo desde la gestión local.

Esta iniciativa, patrocinada por el programa de Articulación de redes territoriales (ART) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitirá generar incentivos para la producción y el desarrollo endógeno, así como establecer mecanismos de coordinación para formular políticas a nivel central y local.

En el marco de lo que determina la Constitución de la República del Ecuador en los Artículos 275 y 283, el Artículo 5 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI); así como el Objetivo 11 del Plan Nacional para el Buen Vivir, que estipula establecer un sistema económico, social, solidario y sostenible; la finalidad de este encuentro fue obtener insumos que permitan construir una política de Estado para generar, fomentar y promover entornos favorables para el desarrollo sustentable y sostenible.

Este evento contó con detalladas exposiciones de los delegados del Gobierno Descentralizado Provincial de los Ríos, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Francisco de Milagro, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Cooperativa Maquita Cusunchic y el Grupo Salinas.

Estas intervenciones incluyeron descripciones sobre el impulso que se ha dado desde los territorios al desarrollo de actividades como la apicultura y los cultivos orgánicos; así como el enfoque hacia nuevos productos como la balsa.

De la misma manera, participaron microempresas de bebidas saludables y tejidos, que se constituyeron como resultado de los programas de emprendimiento que ha ejecutado el GAD de Milagro.

Dorian Ruiz, el jefe de Turismo de la Fundación Grupo Juvenil Salinas, comentó: “El Grupo Salinas, desde sus inicios, tiene claro un principio muy importante que nos ha ayudado a replicar lo que tenemos y nos ha permitido fomentar nuevas técnicas en los diferentes campos de gestión mediante el contacto con redes afines de universidades, ONGs y voluntarios”. Además, recalcó que se orientan a mantener procesos de fabricación artesanales para ocupar una mayor cantidad de mano de obra y, así, multiplicar las plazas de empleo. Entre los productos que produce este importante consorcio están los lácteos, embutidos, hongos deshidratados, chocolates, turrones, infusiones, artesanías, etc.

Al final, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y dar conocer las propuestas desde cada una de sus realidades, lo cual permite establecer un profundo análisis que beneficiará al proceso de transferencia de competencias de fomento productivo que impulsa la SENPLADES en todo el país.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre