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Se realizó el noveno encuentro de la iniciativa “Evaluando Ando”

Quito, (18/11/2022).- La Secretaría Nacional de Planificación realizó el noveno encuentro de la iniciativa “Evaluando Ando”, cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los avances, resultados y experiencias de las evaluaciones de intervenciones públicas, a fin de promover la cultura de evaluación en el país e institucionalizarla.

En este nuevo evento se analizó la investigación acerca de el “Impacto de la alimentación escolar en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, evidencia Ecuador”( Tesis de maestría del autor), presentación que estuvo a cargo de Pablo Gaibor, analista de Evaluación a la Inversión de la Secretaría Nacional de Planificación.

La exposición inició con el contexto y la problemática de los programas de alimentación escolar en Ecuador. Entre otros temas, se explicó que a partir de 1999 se creó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que, inicialmente, tuvo apoyo financiero de las Naciones Unidas, pero después fue asumido en su totalidad por el Gobierno Nacional. Desde 2016, el PAE pasó a ser responsabilidad del Ministerio de Educación.

Posteriormente, el expositor informó que para la elaboración de la investigación se contó con la siguiente información: resultados de evaluación de las pruebas Ser Bachiller y Factores Asociados de los periodos lectivos 2014-2019, donde se cuenta con los puntajes obtenidos en diferentes asignaturas, además de información socioeconómica, uso del tiempo y conductual de los estudiantes.

Además, se tomó como referencia la información del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), que proveerá las características de los unidades educativas. Y, finalmente, se contó con la base de datos de los beneficiarios del Programa Alimentación Ecuador, del periodo 2014-2019, información provista por la Subsecretaría de Administración Escolar del Ministerio de Educación al autor con fines académicos.

En líneas generales, la investigación concluyó que la inversión gubernamental en el Programa, durante el periodo evaluado, ha sido elevada, por lo cual es necesario constatar que los objetivos planteados en la iniciativa se cumplan, para asegurar que la inversión beneficie a la población estudiantil.

Asimismo, se concluyó que el Programa de Alimentación Escolar genera un efecto positivo en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes beneficiarios pues, en promedio, el Programa de Alimentación Escolar genera un incremento de 0.57 puntos en las calificaciones finales obtenidas por las unidades educativas en las cuales sus estudiantes de tercer año de bachillerato reciben el alimento escolar. Se recalcó que si se analiza este incremento en relación a la calificación nominal máxima de 10 puntos, este incremento equivale al 5,5%.

Otro de los resultados obtenidos de la evaluación fue que el Programa de Alimentación Escolar tiene un mayor efecto en la asignatura de Ciencias Naturales, generando un incremento de 0.62 puntos en su calificación final promedio, mientras que, en la asignatura que menor efecto tiene el programa es Matemática, produciendo una mejora de 0.51 puntos en su calificación final promedio.

En cuanto a la política pública se concluyó que el PAE está cumpliendo con su objetivo de mejorar la capacidad de aprendizaje de los beneficiarios. El estudio evidenció que la alimentación escolar es beneficiosa para el desarrollo cognitivo de alumnos de tercer año de bachillerato.

Esta investigación fue realizada por primera vez en el país y contribuye a la medición del efecto del Programa de Alimentación Escolar en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

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