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Se presentaron los resultados de la evaluación al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en la Atención de Emergencias

Quito (29/04/2024).- Este 29 de abril de 2024, se realizó el primer encuentro del año 2024 de la iniciativa ¡Evaluando Ando!, en el que se presentaron los resultados de la “Evaluación al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en la Atención de Emergencias”, implementada por la Secretaría Nacional de Planificación, desde febrero de 2023, con el objetivo de evaluar la prestación del servicio de atención de emergencias del SIS Ecu 911 a la ciudadanía en general, a nivel nacional, entre los años 2012 a 2022.

En el evento -que contó con la participación de 90 asistentes, de forma presencial y virtual-, la subsecretaria de Evaluación, Joselyn Corrales, destacó que “como Secretaría Nacional de Planificación es sumamente importante este espacio de encuentro y capacitación, para ir fomentando la cultura de evaluación. Esta iniciativa nació en marzo de 2022 y ha obtenido un reconocimiento del Coneval de México como una práctica para institucionalizar los temas de evaluación en Ecuador”.

La funcionaria añadió que “en este espacio de interacción buscamos que se presenten los resultados de las evaluaciones que se realiza no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, para continuar impulsando la cultura de evaluación en nuestro país”. Explicó que la evaluación realizada al SIS ECU 911 combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, y se llevó a cabo a nivel nacional en las diferentes direcciones zonales, en donde se levantaron entrevistas e historias de vida.

Dentro del proceso de evaluación se buscó establecer el porcentaje histórico de cobertura nacional SIS ECU 911, a partir del año 2012. Asimismo, analizar la evolución histórica de los tipos de servicios que presta la institución, tales como, seguridad ciudadana, gestión sanitaria, tránsito y movilidad, servicios municipales, gestión de siniestros, servicio militar y gestión de riesgos.

Otros objetivos consistieron en identificar el efecto de la implementación del SIS ECU 911 y sus diferentes servicios; medir la percepción de los diferentes actores del servicio del SIS ECU 911 (percepción de la ciudadanía y de los operadores); y, finalmente, evaluar los limitantes para la prestación del servicio.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan lo esencial de educar a la ciudadanía sobre el uso adecuado del 911 para evitar sobrecargar el sistema, así como reconocer qué es una emergencia y una urgencia. Además, se concluyó que existe necesidad de apoyo psicológico continuo para los empleados que laboran en la entidad.

También se detectó que los procesos y protocolos se convierten en un limitante al momento de atender una emergencia, puesto que no se ajustan a la realidad, y que existe una carencia de recursos como patrulleros, ambulancias y equipos de comunicación, como radios troncalizados, lo cual obstaculiza la gestión eficiente de las emergencias.

Asimismo, se probó la existencia deficiente de los recursos materiales y tecnológicos, la falta de actualización y el mal funcionamiento de los sistemas del SIS ECU 911, así como la insuficiencia de un servicio de internet adecuado, barreras que impiden realizar eficazmente las labores diarias.

Posteriormente, se presentaron las recomendaciones del estudio que, entre otras, proponen llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana para promover el uso adecuado del servicio de emergencias y enseñar a identificar situaciones de urgencia y emergencia. Además, se recomendó adaptar los procesos y protocolos de gestión de emergencias a las necesidades y condiciones actuales, integrando el uso de redes sociales, como WhatsApp, para agilizar y mejorar la comunicación en situaciones críticas.

Finalmente, se sugirió tomar medidas que permitan garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios y herramientas adecuadas para facilitar la coordinación y respuesta ante situaciones de emergencia. Esos recursos, además, permitirán mejorar la tecnología y conectividad para optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia y brindar un servicio de calidad a la comunidad.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

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