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Se presentaron los resultados de la evaluación al servicio de atención de emergencia que presta el ECU 911

Quito (22/02/2024).- En el marco de sus atribuciones como ente rector de la evaluación en el país, la Secretaría Nacional de Planificación presentó los resultados del proceso de “Evaluación al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911”, que tuvo como objetivo evaluar la prestación del servicio de atención de emergencias del SIS ECU 911 a la ciudadanía en general, a nivel nacional, entre los años 2012 al 2022.

Lo que se buscó a través de este proceso -que inició en febrero de 2023 – fue establecer el porcentaje histórico de cobertura nacional del servicio de atención de emergencias; realizar un análisis de la evolución histórica de los tipos de servicios de atención de emergencias; identificar las principales problemáticas en función a los tipos de servicios de emergencias; y medir el efecto causal de la implementación de la atención de emergencias sobre las principales problemáticas.

Adicionalmente, la evaluación se orientó a conocer la percepción de los actores que interactúan en el servicio de atención de emergencias, así como identificar las principales limitantes del servicio y acciones que coadyuven a contrarrestarlas o mitigarlas.

Entre los principales resultados que arrojó la evaluación se evidenció que es esencial educar a la ciudadanía sobre el uso adecuado del 9-1-1 para evitar sobrecargar el sistema y reconocer que es una emergencia y urgencia.

Asimismo, se detectó que existe una carencia de recursos como patrulleros, ambulancias y equipos de comunicación, como radios troncalizados, lo cual representa un obstáculo significativo para una gestión eficiente de las emergencias, lo que deriva en demoras en la atención.

En lo que respecta a procesos y protocolos la evaluación reflejó que estos se convierten en un limitante al momento de atender una emergencia, puesto que no se ajustan a la realidad. Por otro lado, es fundamental considerar la importancia de brindar apoyo psicológico continuo y especializado, que guarde el secreto profesional, para hacer frente a la carga laboral y emocional que implica el trabajo en el SIS ECU 911.

Finalmente, se probó la existencia deficiente de los recursos materiales y tecnológicos, la falta de actualización y el mal funcionamiento de los sistemas del SIS ECU 911, así como la insuficiencia de un servicio de internet adecuado, representando barreras significativas para realizar eficazmente las labores diarias.

Entre las recomendaciones presentadas en el informe, la Secretaría Nacional de Planificación sugirió llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana para promover el uso adecuado del servicio de emergencias y para enseñar a identificar situaciones de urgencia y emergencia.

También se recomendó adaptar los procesos y protocolos de gestión de emergencias a las necesidades y condiciones actuales, integrando el uso de redes sociales, como WhatsApp, para agilizar y mejorar la comunicación en situaciones críticas.

Adicionalmente, se sugirió tomar medidas que permitan garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios y herramientas adecuadas para facilitar la coordinación y respuesta ante situaciones de emergencia. Esos recursos, además, permitirán mejorar la tecnología y conectividad para optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia y brindar un servicio de calidad a la comunidad.

La evaluación a las intervenciones públicas (políticas, programas y proyectos) es fundamental para retroalimentar la gestión gubernamental. Además, permite generar conocimientos de lo que funciona y no al momento de implementar una política pública. Otro de los beneficios de la evaluación es que proporciona información creíble y útil que permita incorporar lecciones aprendidas en el proceso de toma de decisiones, así como transparentar resultados y rendir cuentas de la gestión gubernamental.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

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