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Se presentaron los resultados de la evaluación a la competencia de Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial 2012-2020

Quito (28/03/2024).-  En una reunión en la que participaron delegados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Secretaría Nacional de Planificación expuso los resultados de la evaluación realizada a la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial 2012-2022, que está a cargo de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales.

Al iniciar el espacio de socialización, la subsecretaria de Evaluación, Josselyn Corrales, mencionó que el proceso de evaluación tomó un año. En ese marco se realizaron reuniones con las entidades involucradas, las cuales proporcionaron información e insumos necesarios para iniciar la evaluación. Añadió que a partir de los resultados, conclusiones y recomendaciones de la evaluación se espera trabajar en un plan de acción de mejoras.

Posteriormente, se explicó que este trabajo tuvo como objetivo principal evaluar la transferencia de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV) a los GAD municipales, entre los años 2012 a 2022. Además, buscó identificar las atribuciones de los actores de la competencia de TTTSV, en concordancia con la normativa legal vigente; determinar el proceso de implementación de los productos de la competencia en los GAD municipales entre los años 2012 a 2022; y, finalmente, identificar el impacto de la descentralización de la competencia en la capacidad de gestión de los GAD municipales en el ámbito de la Seguridad Vial.

El tamaño de la muestra de la evaluación fue de 221 GAD municipales: 164 GAD y nueve mancomunidades que agrupan a 57 GAD. Para recopilar la información se aplicaron 173 encuestas, con preguntas abiertas y cerradas de selección múltiple, sobre temáticas como: ejercicio de la competencia, capacidad de gestión, planificación, regulación, control administrativo y operativo, infraestructura y sistemas informáticos, presupuesto y limitantes. Las encuestas se realizaron entre el 30 de agosto y el 14 de octubre de 2023.

Entre las principales conclusiones del estudio se señaló que existe una importante brecha en la implementación y ejecución de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial por parte de los GAD municipales y mancomunados, para lo cual se recomienda establecer mecanismos de coordinación que faciliten la ejecución efectiva de la competencia por parte de los GAD.

También se detectó una preocupante rotación de personal en los municipios, dado que el 57,32% trabaja menos de un año en dichas entidades. La recomendación se enfoca en mejorar las capacidades del personal de los GAD municipales y mancomunados, generando estabilidad laboral y brindando formación permanente.

Otra de las conclusiones a las que se llegó es que, de 164 GAD municipales, 50,61% carecen de planes estratégicos de seguridad vial, 23,17% de movilidad sostenible y 51,83% de planes operativos de tránsito. La recomendación es priorizar la elaboración de estos planes, ya que proporcionan una hoja de ruta para abordar los problemas de tráfico, mejorar la infraestructura vial y promover políticas seguras de movilidad.

Asimismo, se concluyó que apenas el 30,49% de GAD municipales cuentan con centros autorizados para la revisión técnica vehicular, mientras que el 67,68% no los disponen, lo que provoca un control técnico inadecuado. Frente a ello, es necesario fortalecer el control administrativo y operativo en la gestión de la competencia de TTTSV, lo cual incluye la promoción y establecimiento de dichos centros.

Con estos resultados y recomendaciones se elaborará un plan de acción con los equipos responsables de las entidades involucradas, en los que se establezcan medidas concretas para mejorar la implementación de la competencia.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

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