Saltar al contenido principal

Se instaló la primera Mesa Virtual de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Ibarra. Ecuador. Veinticinco representantes de diversas organizaciones de la Zona 1 asistieron, este lunes, a la primera Mesa Virtual de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, que se enfocó en el sector Social. Estos espacios son implementados por la Secretaría Nacional de Planificación con el propósito de incentivar una participación ciudadana que genere debate, aportes y reflexión en torno a los tres ejes del máximo instrumento de planificación: Social, Económico e Institucional.

En el encuentro se trataron temáticas relacionadas a la salud, seguridad social, drogas, deporte, vivienda, discriminación y vulnerabilidad, educación, economía naranja, cultura, ruralidad, entre otras. Los asistentes insistieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas sociales, en beneficio de todos los ciudadanos.

Asimismo, se enfocaron en la importancia de generar alianzas público-privadas para dar impulso al sector deportivo y demandaron el fortalecimiento de la seguridad social y la seguridad ciudadana, tomando en cuenta la realidad que se vive en la frontera norte. Finalmente, se trató sobre la corresponsabilidad que debe existir entre el Estado y la ciudadanía para la ejecución y cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

En la Mesa Virtual de Participación se dieron cita representantes de varias entidades y organizaciones ciudadanas, privadas y públicas de las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, tales como: Confederación Comarca Afroecuatoriana de Esmeraldas, Coordinadora de Mujeres Negras de Imbabura, Asamblea Ciudadana de Esmeraldas, Red de Mujeres Líderes de Esmeraldas, Comité Pro Mejoras 11 de Septiembre Alto Tambo, Asamblea Local de Sucumbíos, Hospital San Vicente de Paúl, Dirección de Salud Distrital 10D03 Cotacachi, Lila Semillero de Investigación de Imbabura, Gestores Culturales de Imbabura y Asamblea Ciudadana de Cascales.

Además, estuvieron presentes delegados del Centro de Atención a la Mujer y la Familia de Otavalo, Agendas Juveniles de la Provincia de Esmeraldas, Asociación de Páramos y Bosques de la provincia de Imbabura, Ministerio de Salud Coordinación Zonal 1, gobiernos autónomos provinciales de Esmeraldas e Imbabura, Gobernación de Esmeraldas, Asamblea Cantonal de Montúfar, entre otros.

Las Mesas Virtuales de Participación se implementarán a nivel nacional, en las ocho zonales de Planificación, durante el mes de junio de 2021. Los aportes recabados serán sistematizados y priorizados para, posteriormente, ser incorporados en el Plan, que tendrá una vigencia de cuatro años.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre