Saltar al contenido principal

Se fortalecen actividades productivas en la provincia de Imbabura

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 – Norte realizó este martes 17 de noviembre un taller para fortalecer las actividades productivas y agropecuarias en la provincia de Imbabura.

El evento contó con la participación de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia, de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), delegados de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), de la Coordinación Zona 1 – Norte de Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), entre otras entidades.

El objetivo del encuentro fue el de promover el ejercicio de la competencia de fomento a las actividades productivas y agropecuarias a favor de los GAD provinciales y parroquiales rurales y, además, realizar el análisis y la co-construcción de una ordenanza para promover la soberanía y seguridad alimentaria a través de la producción, comercialización y consumo agro-ecológico en la provincia.

Jorge Martínez, subsecretario de la Senplades, explicó que este tipo de iniciativas con enfoque a la seguridad alimentaria son un esfuerzo conjunto de la sociedad y de varias entidades, encaminadas a la construcción de un nuevo país fundamentalmente para el beneficio de las ciudadanas y ciudadanos.

Luis Alfonso Morales, presidente de Unorcac, agradeció el apoyo técnico que brinda la Senplades en la generación de estos talleres y resaltó que lo fundamental en esta propuesta es conocer cómo se están construyendo algunas leyes en el tema de la soberanía alimentaria.

Además destacó que la Unorcac ha venido trabajando por algunos cambios en el fomento productivo. “En este sentido como organización social proponemos que los pequeños agricultores sean los que verdaderamente se beneficien de las políticas públicas, a través de este tipo de espacios participativos y de planificación”, acotó.

Por su parte, Jimmy Marchan, miembro del pleno de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), dijo que la aplicación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) busca desconcentrar y descentralizar. En ese sentido, destacó las acciones y políticas de las diferentes instituciones del Gobierno Nacional.

De esta forma, la Senplades cumple con el propósito de brindar capacitación a distintas instituciones y organizaciones, generando el valor agregado que promueva entornos favorables para el desarrollo productivo del país.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre