Se analizó la experiencia de Guatemala y México en materia de evaluación
Quito, (24/02/2023).- El viernes 24 de febrero de 2023 se realizó la Sesión 12 de la iniciativa Evaluando Ando en la que se trató la “Evaluación de línea de base de un proyecto de fortalecimiento a los albergues de migrantes en Guatemala y México, desde un enfoque cualitativo a cuantitativo”.
Al iniciar el evento, el director de Evaluación a la Inversión, Donald Zhangallimbay, señaló que la iniciativa de Evaluando Ando “es un espacio para explicar el estado actual del proceso de evaluación y los resultados de estos procesos a nivel nacional o internacional. Añadió que este encuentro es auspiciado por la Plataforma Nacional de Evaluación y “busca brindar la posibilidad de explorar de manera práctica cuáles son los procesos, los pasos, las actividades, los resultados que se han desarrollado en distintos procesos de evaluación”.
Posteriormente, se realizó la presentación de la ponencia, a cargo de los expertos Alberto López y Natalia Garavito, coordinador y gerente del proyecto de “Fortalecimiento a los albergues de migrantes en Guatemala y México”, respectivamente. Este es un proyecto catalogado como de emergencia y ayuda humanitaria ante el creciente flujo migratorio de personas de los países del sur y del norte. Con tres socios estratégicos, el proyecto apoya a 26 albergues para migrantes a lo largo de la ruta migratoria, desde la frontera de Guatemala-Honduras hasta la frontera norte de México y Estados Unidos.
En la Fase I se fortaleció a los albergues en 4 áreas técnicas: Wash (agua segura, saneamiento, higiene e insumos); Shelter (condiciones de habitabilidad en general); Protección (información sobre DDHH de migrantes y peligros); HOCAI (aspectos administrativos, recursos humanos y finanzas).
La Fase II, adicionalmente fortalece las áreas de:
- Primeros auxilios psicológicos: para atender los traumas de los migrantes.
- Voluntariado: para la formación de equipos de apoyo de voluntarios.
- Gestión financiera y trabajo en redes: para la gestión de fondos y coordinar el trabajo ante la existencia de flujos masivos de migrantes.
Según explicaron los expositores, el proyecto apuntó a tres objetivos estratégicos: fortalecimiento y mejora de 26 albergues o casas para prestación de servicios básicos para migrantes; fortalecimiento de capacidades técnicas para el personal que labora en los 26 albergues; fortalecimiento del trabajo en red de albergues y socios.
La evaluación del proyecto fue de línea de base, no experimental, por no haber grupo de control para comparar los efectos y posibles impactos en los albergues de intervención, debido a la sensibilidad que implica levantar datos en otros albergues de migrantes y no brindar apoyo durante la ejecución del proyecto.
Adicionalmente, en la evaluación los valores de línea de base se compararán después de 2 años con una evaluación final, buscando definir los efectos logrados en la población meta, es decir, en los 26 albergues y su personal.
Durante la evaluación se analizaron siete áreas de trabajo, en las cuales se establecieron diferentes variables: 1. Transversalización de la protección; 2. Gestión de recursos humanos, financieros y físicos; 3. Agua, higiene y saneamiento; 4. Alojamiento; 5. Voluntarios; 6. PAP; y 7. Gestión financiera y redes.
En el transcurso de este año, la iniciativa Evaluando Ando continuará presentando nuevas experiencias de evaluación tanto de Ecuador, como de la región.
Mayor información:
Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900