Saltar al contenido principal

Se analizaron los desafíos de la planificación y la Agenda 2030 frente al COVID-19, durante encuentro regional

La CEPAL organizó la XXVIII Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación.

Quito, (12/11/2020).- Con el objetivo de analizar el papel de la planificación y la gestión pública en la recuperación pospandemia, así como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en este nuevo contexto, el 12 de noviembre de 2020, se desarrolló la “XXVIII Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación”, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

En el encuentro -que se desarrolló virtualmente- las autoridades, funcionarios y técnicos de las entidades de planificación de la región también examinaron el avance de los compromisos adquiridos en la última reunión del Consejo Regional de Planificación (CPR).

El evento de alto nivel se desarrolló a través de tres paneles: en el primero, se analizó la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como el alcance y los desafíos de la planificación en el contexto del COVID-19. En el segundo panel se puso de relieve el rol de la planificación con un enfoque territorial en la recuperación pospandemia para reducir las brechas de desigualdad. Finalmente, en el tercer panel se revisaron los desafíos de la planificación en la construcción de instituciones públicas resilientes y el robustecimiento del ciclo de la gestión pública para la recuperación pospandemia.

En representación del país participó la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. El subsecretario de Planificación, Israel Barrezueta, expuso acerca de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional y el ente rector de la planificación en el contexto de la pandemia: “¿Qué hemos hecho nosotros, como Gobierno Nacional, con respecto a la pandemia? Hemos trabajado en modificaciones a ciertas leyes que, de cierta forma, impedían asentar la planificación y afrontar la pandemia que se presentó en el último año del Gobierno. En este sentido, actualmente, estamos asistiendo técnicamente a todos los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), a nivel nacional, para que actualicen sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Para ello, hemos formulado guías de actualización de dichos planes, priorizando cuatro sectores que hemos identificado: salud, educación, agua y producción”.

El funcionario de Planificación destacó que en Ecuador se elaboró un examen especial  sobre los efectos de la pandemia, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas: “Hay varios resultados y efectos que son dramáticos, en virtud de la crisis económica que ya teníamos en el país. Como Gobierno central hemos dirigido recursos a priorizar proyectos de inversión desde las entidades rectoras de la Producción, la Agricultura, la Salud, la Educación, porque necesitamos esa inversión”.

Sostuvo que desde el Gobierno “hemos promovido una Ley de Apoyo Humanitario, en la que se dispone, por ejemplo, crear un Fondo de alrededor de USD 1.400 millones para entregar créditos al sector productivo, porque sabemos que la producción es necesaria para la recuperación social y económica. En la Ley también hay propuestas para que el sector privado genere empleo”, puntualizó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre