Saltar al contenido principal

Se analizan logros en la construcción del Ecuador del Buen Vivir

La conferencia “Evaluación de la política de desarrollo del  Buen Vivir”,  fue dictada en Ibarra por el Subsecretario General de Democratización del Estado de la Secretaría de Planificación y Desarrollo  (SENPLADES), Pabel Muñoz,  gracias a la invitación de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Muñoz se refirió a la acumulación y distribución de riqueza en el país. Indicó que la economía ecuatoriana ha crecido, generando mayor riqueza, pero bajo la responsabilidad ética de profundizar su distribución y redistribución. Para superar la inequidad, el Gobierno ha invertido de manera prioritaria en la generación de capacidades humanas, además, mantiene una política activa de desarrollo de empleo de calidad. No obstante, explicó, el reto sigue siendo reducir el subempleo, erradicar  la pobreza e impulsar la economía popular y solidaria.

Para alcanzar ese objetivo, es indispensable la transformación del Estado, con la aprobación de nuevas leyes, el mejoramiento de la cobertura y la calidad de los servicios públicos, la presencia de las instituciones del Estado en todos los territorios del país, la distribución del poder, la generación de capacidades desde y en lo local. Todo ello, con una mayor corresponsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a través de los procesos de descentralización y desconcentración.

El Subsecretario destacó, además, que este es el Gobierno democrático más estable de la época republicana, que ha logrado unir al país con carreteras, escuelas y hospitales. Ecuador es uno de los pocos países en el que aumentó la opinión ciudadana favorable sobre confianza en el Estado, su gobierno y las instituciones, cumpliendo  así los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, dijo.

Por su parte, Miguel Naranjo, Rector de la Universidad reconoció que hay una mayor cercanía entre las instituciones de educación superior y el Gobierno, y  que en el país se evidencia un mayor impulso al desarrollo económico y la búsqueda de mayor calidad de vida para  la población.

De su lado, Osvaldo Salazar, Director del Instituto de Altos Estudios Nacionales de la UTN, resaltó los esfuerzos del Estado para rescatar de la crisis a importantes sectores de la población que han permanecido ignorados por gran tiempo y lograr el paso de la exclusión y la pobreza hacia la nueva visión de la política, basada en los principios de equidad, igualdad  y solidaridad.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación  Zonal 1 – Norte
Telf. (062) 640-149 ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre